Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar la libertad de expresión, afirma Morena

Iniciativa contra el corral de la ignominia en San Lázaro

Desde 1997 se limitó a reporteros el acceso al salón de plenos

La sociedad quiere mecanismos para exigirnos cuentas: diputado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 14

En momentos que la Junta de Coordinación Política pretende cerrar definitivamente el ingreso de reporteros al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para poner fin a las limitaciones y obstáculos que se impusieron para la cobertura informativa desde 1997, cuando se instauró el denominado corral de la ignominia.

A partir de ese año, en la 57 Legislatura, cuando el PRI perdió la mayoría, los reporteros sólo pueden entrar al salón antes del inicio de las sesiones o cuando éstas terminan.

La iniciativa presentada por el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, busca modificar los artículos 29 y 32 del reglamento de la Cámara para garantizar la libertad de expresión en ese recinto legislativo.

Bajo esa premisa constitucional, plantea que todos los representantes de los medios de comunicación acreditados puedan ingresar al salón de sesiones, incluida el área destinada a los diputados, siempre que se conduzcan con respeto al orador.

Asimismo, definir que el ingreso estará reservado para los representantes de los medios de comunicación acreditados, legisladores y servidores públicos.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se presentó no sólo para revertir la decisión de aquella legislatura, sino porque ahora distintas bancadas, encabezadas por el PRI, presionan a la mesa directiva, que preside Jesús Zambrano (PRD), para que el trabajo informativo se restrinja al corral de la ignominia.

En contraste, la propuesta de Caballero señala que quienes desempeñan responsabilidades públicas debemos aceptar que la sociedad en su conjunto espera contar con mecanismos para exigir cuentas sobre nuestra actividad.

Recordó que cuando la 57 Legislatura decidió limitar la labor periodística omitió ponderar que las sesiones del pleno tienen naturaleza pública por regla general, y puso fin a una larga tradición de apertura en los recintos legislativos del país que permitía a los medios realizar coberturas detalladas que explicaban la forma real de la operación en las cámaras.

Expuso que cuando los gobernantes ocultan parte de sus razones para tomar una decisión están tratando a los ciudadanos como menores de edad, pero además reconocen que si sus razones se hicieran visibles, la imposición de la ley se volvería imposible.

El legislador de Morena dijo que si bien resulta necesario conservar un orden que permita el buen desarrollo de las sesiones en el pleno, la iniciativa regula el ingreso, al conservar la exigencia de un registro previo que acredite la calidad de periodista.

Garantizar la libertad de prensa no implica solamente proteger los derechos de un gremio específico, sino que la libertad de expresión y el derecho a la información aseguran espacios para el despliegue de la autonomía personal, definió.