Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omitió el instituto electoral exponer razones sobre anomalías en gastos

Ordena el TEPJF nuevas resoluciones sobre fiscalización a Morena y MC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir nuevas resoluciones en cuanto a fiscalización de recursos de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, acerca de presuntas irregularidades en gastos de campañas en diversos estados.

Aunque en los proyectos de resolución no se detallan los montos, los magistrados indicaron que el INE no fundó adecuadamente algunas de sus resoluciones en esta materia. “La autoridad responsable omitió exponer las razones de hecho y de derecho que la llevaron a la conclusión de que el soporte documental presentado por los recurrentes no cumplía con los requisitos del manual de usuario respectivo y, por tanto, no debía ser tomado en consideración.

De ahí que se proponga revocar la resoluciones impugnadas a fin de que el Consejo General del INE emita nuevas determinaciones al respecto, se indica en el proyecto aprobado ayer.

En otro asunto, el pleno del TEPJF revocó igualmente la resolución del instituto que sanciona a Morena por no incluir en el Sistema Integral de Fiscalización el gasto correspondiente a la producción de espots en radio y televisión. Lo anterior, porque el INE no expuso los hechos en los cuales basó su conclusión.

En el caso del PAN, también fue revocada una resolución del instituto electoral en cuanto a irregularidades de gastos de campaña de candidatos a cargos de gobernador, diputados locales y de ayuntamientos, correspondientes a la contienda en Colima, que derivaron en una sanción económica (tampoco se detalla el monto) por la omisión de reportar 19 inserciones en medios impresos.

En tanto, el TEPJF ordenó al INE modificar el acuerdo por el que convocó a elecciones extraordinarias de diputados federales en un distrito de Aguascalientes. El objetivo, dijeron los magistrados, es garantizar la paridad de género en estos comicios; igualmente mandó cambiar el acuerdo relativo a topes de gastos de campaña porque el periodo para tal efecto sólo es de 26 días.