Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán 32 millones de dosis a la población en riesgo, informó la Ssa

Se inicia el 20 de octubre la campaña de vacunación contra influenza invernal
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 35

El próximo martes 20 de octubre se inicia la campaña nacional de vacunación contra la influenza de invierno. Se aplicarán 32 millones de dosis a niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, así como a personas con factores de riesgo para sufrir complicaciones por la enfermedad.

Entre estos últimos están las mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes descontrolada, enfermedades cardiacas, personas que viven con VIH/sida, asma no controlada, cáncer, receptores de trasplante de órganos y personal de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, ofreció ayer una conferencia de prensa dado el inicio de la temporada de frío, que para el sistema de salud abarca del 15 de octubre al 15 de marzo del siguiente año.

Señaló que en el periodo 2014-2015 se registraron 47 fallecimientos por causas asociadas a las bajas temperaturas (hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono). La mayoría fueron en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. Para esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional estima entre 50 y 58 frentes fríos en el país. A fin de fortalecer las acciones de prevención de enfermedades, complicaciones y muertes, ayer se realizó en Pachuca una reunión nacional a la que asisten los responsables del programa para época de frío en el país.

Respecto de la influenza, Kuri detalló que la vacuna contiene protección contra dos cepas tipo A (las pandémicas H1N1 y H3N2) y una tipo B, identificada como Phuket. Actualmente predomina el virus H3N2.

También recordó las medidas de prevención de la influenza, entre ellas lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer; cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas, abrigos, de preferencia después de cada uso; limpiar superficies y objetos de uso común.En caso de enfermedad, evitar automedicarse y acudir al doctor si se presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos.