Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aseguran que las carreras tienen registro oficial

Alumnos cierran la Esiqie para exigir reconocimiento ante la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 37

Aunque autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las tres carreras que imparte la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) cuentan desde el martes con su debido registro oficial ante la SEP, los alumnos de la escuela aún tienen dudas. Ayer cerraron la escuela y hoy marcharán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir documentos en los que conste que sus carreras tienen validez oficial y que podrán titularse.

Los estudiantes de ingeniería química industrial indicaron la semana pasada que no podían titularse porque la carrera no tenía el reconocimiento oficial de la SEP. Funcionarios de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la secretaría enviaron el martes un oficio, del cual tiene copia este diario, al abogado general del IPN, David Cuevas, en el que se señala que las carreras quedaron registradas.

En 2009 fueron aprobadas modificaciones a las tres ingenierías que se imparten en la Esiqie. El proceso de rediseño de estas carreras concluyó en septiembre de 2014, según informaron fuentes del instituto. Y el trámite para que estos cambios quedaran registrados ante la SEP y que las carreras tuvieran validez y los alumnos pudieran titularse se detuvo a causa del paro de labores de octubre a diciembre del año pasado, el cual tuvo sin clases a todas las escuelas del IPN, explicó el secretario Académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez, en un comunicado dirigido a la comunidad politécnica.

El funcionario dirigió la Esiqie en el periodo en el que se realizaron las modificaciones a las carreras. La falta de reconocimiento de la DGP ocasionó que los egresados de dos generaciones no pudieran titularse. Los alumnos demandaron a las autoridades politécnicas solucionar la problemática y éstas les explicaron los trámites que habían realizado para el registro de las carreras.

Los estudiantes consideran que la información que les han dado ha sido insuficiente, así que marcharán hoy a las 9 horas de su escuela a la SEP, según informaron ayer.

El miércoles durante una sesión de diálogo que la Asamblea General Politécnica y el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, el tema fue abordado. Miguel Ángel Álvarez se ofreció explicar los documentos y los trámites realizados para registrar y certificar las carreras.

Fernández Fassnacht dijo que el tema está resuelto. Los invito a que tomen eso en consideración, porque ha habido mucha desinformación al respecto. No busquemos problemas donde ya no los hay, los hubo, pero ya no. Les ofrezco una disculpa porque no haya solucionado esto con la anticipación debida.