Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 5 de octubre la PGJDF aplica operativo contra delitos de alto impacto en la zona

Cuestiona Mancera quejas sobre presuntas extorsiones a comerciantes en el Centro

La delegación Cuauhtémoc y la ACH se deslindan de declaraciones del dirigente de Procéntrhico

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 38

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó los dichos de comerciantes afiliados a la asociación civil Procéntrhico sobre presuntas extorsiones. Señaló que es un tema que ya hemos abordado, y más tratándose de quien lo formula.

Interrogado sobre las supuestas 487 denuncias que se han presentado por ese ilícito en el año reciente, el jefe del Ejecutivo local manifestó: Yo no desestimó, todo lo que tenga sustento se investiga, pero ese ha sido ya un tema recurrente.

Sobre el asunto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que desde el pasado 5 de octubre aplica un operativo con 200 policías de investigación para el combate de delitos de alto impacto, como la extorsión, en el cuadrante formado por el Eje 2 Norte, Anillo de Circunvalación, Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Para tal efecto, explicó la dependencia, los efectivos policiacos visitarán negocios, calle por calle, para entrevistarse con los propietarios; además, se instalarán tres puntos de control y se realizarán recorridos a pie por la zona, y en las avenidas principales circularán patrullas a baja velocidad, todo con el propósito de detectar actividades ilícitas.

Ayer por la mañana, comerciantes de la citada organización aseguraron que en el Centro Histórico operan siete bandas, que han hecho a los comerciantes víctimas de robos, extorsión o secuestro, por un monto de mil 186 millones de pesos.

Tan sólo este año suman 487 denuncias presentadas ante la PGJDF, la última el 6 de octubre anterior, de la cual derivó este operativo permanente para evitar que la zona siga “en manos de bandas como Los Zetas, La Familia, La Empresa, Chineros, Aferrados y Coreanos”, señalaron comerciantes.

El objetivo es determinar la forma en que operan en dicho cuadrante, aunque también se han extendido a la Zona Rosa y a la colonia Condesa. Dijeron que en breve se pondrá en operación un centro de atención telefónica, donde se recibirán denuncias.

En conferencia de prensa, Jesús González Schmal, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), señaló que acompañarán esta denuncia para que la zona recupere su majestuosidad y sea el lugar más adecuado para invertir, vivir y aprovechar su acervo histórico-cultural.

La ACH, precisó, aportará los elementos probatorios para que se abra una carpeta de investigación. Es la primera vez que la procuraduría actúa de oficio ante el asedio que significa la extorsión, pues no vamos a permitir que estos delitos queden impunes.

Se trata de sumar esfuerzos con el comercio para relanzar el Centro Histórico mediante una cruzada frontal contra la corrupción e impunidad y el restablecimiento de la legalidad, dijo a su vez Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

Por la noche, en un comunicado, la ACH y la delegación Cuauhtémoc se deslindaron de las afirmaciones de Procéntrhico de que grupos del crimen organizado operan en el Centro Histórico.

Las declaraciones de Guillermo Gazal, líder de los comerciantes, las hizo a título personal y carecen de veracidad, por lo que nos deslindamos absolutamente de ellas y nos confesamos extrañados porque si algo había sido manifestado por él era su gratitud por el interés y prontitud con la que se le había atendido a raíz de sus denuncias, afirmaron González Schmal y De Antuñano.