Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace ocho años toman clases en planteles en obra y sin equipamiento: Perla Gómez

Documenta la CDHDF la violación a garantías de alumnos de cuatro prepas del gobierno de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 38

Sin infraestructura básica, con carencia de maestros y material educativo y sin las condiciones mínimas permitidas para recibir educación, los estudiantes de cuatro escuelas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) toman diariamente clases, lo cual viola sus derechos humanos.

A ocho años de que estos planteles empezaron a operar en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza, siguen en obra, se detalla en la recomendación 12/2015 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la cual se integraron tres expedientes de queja.

En el documento el organismo constató que los planteles José Revueltas, Iztapalapa 4, Miravalle y Vasco de Quiroga no cumplen con los requerimientos de infraestructura mínimos planteados en el proyecto educativo del instituto. Las obras se encuentran en diferentes etapas de construcción y de equipamiento.

No obstante, en las escuelas Miravalle y Vasco de Quiroga, que empezaron con instalaciones provisionales, sin personal docente suficiente para cubrir las necesidades escolares, al día de hoy continúan presentando la misma condición, indicó la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

Detalló las carencias que persisten en los planteles, documentadas en la investigación, como la reducción del número de espacios físicos, que ha originado que se improvisen aulas y se adapten salones para recibir a un mayor número de alumnos, lo cual evidencia el problema de bancas insuficientes.

En la presentación del documento, la titular del organismo reconoció que la investigación tiene su origen en el retraso administrativo y presupuestal de recursos, pero no identificó que el presupuesto asignado para finiquitar las obras disminuyó a partir de 2005 o simplemente en algunos años posteriores no hubo asignación.

Ante las violaciones comprobadas, la CDHDF recomendó a la Secretaría de Educación y al Instituto de Educación Media Superior, ambas del Distrito Federal, nueve puntos para que no se siga violando el derecho a la educación de los estudiantes de los citados planteles.