Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revista de física dedica número a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 2

Physics World, una de las principales revistas de física, dedicó su edición de septiembre al país, el Special Report Mexico, para destacar el trabajo que los especialistas en esa área del conocimiento nacionales realizan y que considera que merece ser difundido en el exterior.

La intención es arrojar luz sobre lo que hace la comunidad mexicana de físicos. Los medios de comunicación extranjeros a menudo presentan una visión sesgada de lo que hoy es México, lo muestran como una tierra plagada de violencia, drogas y corrupción, mientras la nación claramente se enfrenta a grandes desafíos políticos y económicos, también hay muchos aspectos positivos que no han salido al mundo, porque no se les considera dramáticos o lo suficientemente importantes para ser noticia de impacto mundial, señala el editorial.

Investigación sobre cráteres

Entre los artículos que destacan en la edición está el titulado Revisiting the Crater of Doom, La estructura de impacto Chicxulub en Yucatán. Sergio de Régules, el autor, afirma que los científicos se preparan para recoger nuevos conocimientos sobre la formación de cráteres, propiedades de los materiales a altas presiones y temperaturas, así como mecanismos de extinción de organismos en el límite cretacico/paleogeno.

Otro de los textos abordada los retos para los físicos mexicanos. Después de visitar laboratorios clave y entrevistar a investigadores y responsables de la política científica, Matin Durrani define lo que ve como las principales prioridades para el desarrollo de esta ciencia en México.

James Dacey investiga un experimento que utiliza muones para mirar el interior de la garganta del famoso volcán Popocatépetl con el objetivo de tratar de ayudar a predecir las erupciones.