Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra Las posibilidades de los sueños es la más popular del festival Cervantino

Por las calles de Guanajuato deambula el universo quimérico de Leonora Carrington

Figuras fantásticas monumentales crean una ruta que maravilla a los paseantes

Foto
La lectora de palmas y Tamborilera son algunas de las esculturas de bronce que acompañan a los visitantes en la ciudad cervatinaFoto Claudia Reyes/FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 5

Guanajuato, Gto.

La lectora de palmas, Tamborilera, Inventora del atole y Gato sin botas y un barco lleno de críos protegidos por su mamá ave son sólo algunos de los personajes creados por Leonora Carrington (1917-2011), artista surrealista británica que llegó a México en 1942, las cuales se han integrado al imaginario urbano de esta ciudad por sí emblemática.

Las posibilidades de los sueños, escultura de Leonora Carrington, lo que bien podría llamarse la ruta Carrington es, de hecho, una de las exposiciones más populares del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC). Donde muy bien se observa la sucesión de figuras fantásticas es en la calle de Pocitos. Los transeúntes al verlas se sorprenden, se maravillan y proceden a tocarlas y tomarse una foto.

También se han colocado esculturas en Lascuráin de Retana, Ponciano Aguilar, Juan Valle y la avenida Benito Juárez.

En la diagonal frente al Templo de la Compañía, The palmist invita al paseante a enfrentarse a su suerte. La tamborilera se desplaza a un costado de la gran escalinata de la Universidad de Guanajuato. The ship of Craner navega hábilmente la curva más sinuosa de la calle de Pocitos, a la altura del Museo del Pueblo, fundado por José Chávez Morado y su esposa, la pintora Olga Costa. No ha naufragado, pero por dentro se puede ver agua de la última lluvia torrencial.

La inventora del atole, cuya cara es una máscara, tiene pies enormes. Es observada por un ser de rostro parecido, agachado en la parte frontal del techo del Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito. Por cierto, este recinto nació de la inquietud del artista guanajuatense Javier de Jesús Hernández Capelo por fortalecer la apreciación y creación del arte contemporáneo.

Cat without boots se ha aposentado en la esquina de Pocitos y Juan Valle, justo donde el automovilista se adentra en la red de túneles que ayudan a agilizar el tránsito en esta ciudad. Enfrente de la monumental escultura realizada en bronce, al igual que las demás, José, el nevero, vende los sabores de guayaba y limón.

Otras figuras dispersas por las calles y plazas llevan por nombre Gato de la noche, Serpiente volador e Insecto monumental.

De acuerdo con Álvaro Gómez Gómez, la exposición permite al transeúnte conocer de primera mano el mundo fantástico por el que deambuló la obra de Leonora, ya que las piezas remiten al universo mitológico en el que habitó.

Estos personajes quiméricos aluden a la protección y buena suerte. Juntos nos remontan al siglo XII aC, la Edad de Hierro en Gran Bretaña. Fueron pensados a partir de la mitología druida o celta, así como sus conocimientos sobre temas gnósticos, la cábala, el simbolismo alquímico y la descripción de los arquetipos del sicólogo Carl Gustav Jung.

Gómez Gómez acota que estas enigmáticas creaciones fueron elaboradas a partir del trabajo de Carrington en pintura, dibujo y estampa, para después transferirlos a la escultura durante los últimos años de su vida, en estrecha colaboración con el fundidor Alejandro Velasco.