Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia en Yucatán el programa de más de 500 actividades

Este año el FIC Maya se enfoca en la relación entre ciencia y cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 7

La ciencia: en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, será el eje temático del Festival Internacional de la Cultura (FIC) Maya, que se realizará en Yucatán a partir de hoy y hasta el 25 de octubre. El encuentro contará con más de 500 actividades, con Quintana Roo y Cuba como invitados de honor.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del festival, explicó que en esta cuarta edición asistirán 900 artistas que representarán a Quintana Roo y 300 de la isla caribeña, la delegación cubana más grande que ha asistido a Yucatán, señaló.

Esma Bazán agregó que se prepararon 25 exposiciones, presentaciones de libros, lecturas, coloquios, conciertos, funciones de teatro, visitas guiadas, talleres y entregas de premios, como el dedicado al epigrafista Yuri Knorosov, que será entregado al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, mientras la medalla de oro del FIC Maya será para el cantautor Armando Manzanero.

En cuanto a las actividades académicas, explicó que se han organizado más de 120 conferencias, además del simposio de la ciencia, la segunda mesa redonda del Mayab y un encuentro de científicos que disertarán sobre el arte y la ciencia de los mayas.

Algunos de los artistas que participan en la versión 43 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato acudirán a Yucatán, entre ellos Teresa Salgueiro (Portugal), Alexei Lubimov (Rusia), Mark Atkins Trío (Australia), Bereishit Dance Company (Corea), Bellevue Avenue (Canadá), Marsh Dondurma (Israel) y Sonia Amelio (México).

También participarán en el FIC Maya los cubanos Pablo Milanés, Cuballet, Osmani Collado, Los Van Van, Habana Compás Dance, el Ballet Folclórico Nacional de Cuba y se prepara un homenaje al cantautor Silvio Rodríguez, entre otras actividades.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboró con los organizadores en el concepto temático, porque sabemos que la ciencia y la cultura no se pueden entender una sin otra, dijo Esma Bazán.

Al tomar la ciencia como temática, el FIC Maya propone derribar barreras y compartir conocimientos para que se constate el valor científico de lo que los mayas expusieron de manera poética, gráfica, arquitectónica y profética, los cuales han prevalecido y se han transmitido de generación a generación.

La cultura, puntualizó el director del encuentro, no es propiedad de nadie, no puede adquirirse porque nos hacemos cada días. La cultura es el eje de integración de una nación; contra la violencia, la cultura de la paz.

En la presentación del festival, en el Palacio de Bellas Artes, asistieron el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello; Antonio Crestani, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, entre otros funcionarios.