Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El medallista paralímpico saldrá el próximo martes de la cárcel

Oscar Pistorius cumplirá su condena en prisión domiciliaria

Aún puede cambiar el veredicto de homicidio imprudencial a asesinato

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. a15

Johannesburgo.

El medallista paralímpico Oscar Pistorius saldrá de la cárcel el próximo martes para cumplir en prisión domiciliaria el resto de la condena que le fue impuesta por matar a tiros a su novia, informó el Departamento Correccional de Sudáfrica.

La junta así lo determinó después de que en agosto pasado canceló una decisión inicial de dejar en libertad al corredor de piernas amputadas, quien ha cumplido casi 12 meses de su sentencia de cinco años por el homicidio imprudencial de Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013, alegando que la confundió con un ladrón.

El atleta de 28 años fue condenado en octubre de 2014. La fiscalía había pedido una pena más grave, al considerar que cometió delito de asesinato.

Según la ley sudafricana, cuando un preso ha cumplida una quinta parte de su condena y se ha comportado bien puede solicitar ser trasladado a su casa y completar la pena en arresto domiciliario.

De acuerdo con la información de las autoridades, la junta de libertad condicional consideró todas las presentaciones realizadas, entre las que se incluyó el informe del perfil del acusado, las directrices de la junta y los alegatos de la familia de la víctima.

Pistorius abandonaría la cárcel inicialmente el 21 de agosto, pero su libertad condicional fue bloqueada a última hora por el ministro de Justicia, Michael Masutha, con el argumento de que la decisión había sido tomada antes de tiempo.

Tanya Koen, abogada de la familia Steenkamp, indicó que sus clientes ya habían sido informados de que Pistorius cumplirá el resto de la condena en su casa.

Los padres de Steenkamp creen que el paralímpico disparó a su hija en un estado de rabia, por lo que hicieron un llamado a la junta de libertad condicional para no dejarlo libre.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica deberá decidir el 3 de noviembre si el veredicto contra Pistorius deberá cambiar de homicidio imprudente a asesinato. Si así ocurre, el atleta se enfrentaría a una pena de más tiempo y tendría que volver a la cárcel.