Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron inversiones en minería e hidrocarburos, explica

Cayó 21% la inversión extranjera directa en la región, reporta Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 24

Santiago.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina disminuyó 21 por ciento en la primera mitad del año, arrastrada por la contracción económica de Brasil y el bajo dinamismo en minería e hidrocarburos, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el reporte del organismo, que consideró a 16 países de la región, la inyección de capital durante el periodo fue de 88 mil 717 millones de dólares. Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región, figuran la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región, en particular en Brasil, explicó la Cepal, que prevé una contracción de 0.3 por ciento en la zona durante 2015.

Si bien casi todos los países considerados presentan una reducción de los flujos de IED, la mayor caída en la región se concentra en Brasil, con una baja de 36 por ciento de enero a agosto, donde parte importante de la inversión extranjera se ha orientado tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno. La caída de la demanda doméstica y las negativas perspectivas de crecimiento determinaron los resultados del país en el primer semestre, indicó la Cepal. Detalló que en los primeros seis meses del año, la IED en Brasil fue de 42 mil 169 millones de dólares, contra 96 mil 895 millones de igual periodo del año previo.

México, segundo receptor de IED, recibió 8 por ciento menos de inversión extranjera en comparación con el primer semestre de 2014. Pese a esta caída, siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año, apuntó la Cepal. Explicó que de los 13 mil 750 millones de dólares recibidos en la primera mitad de 2015, 41.1 por ciento se dirigió al sector manufacturero, 19.1 al de telecomunicaciones y 14.4 por ciento al de servicios financieros.

En Chile los ingresos de IED retrocedieron 10 por ciento en el primer semestre, mientras en Argentina sumaron 5 mil 302 millones de dólares, un crecimiento muy pronunciado en comparación con el año anterior, que se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la española Repsol en la petrolera YPF. Descontando este cambio de propiedad, habría una caída de 11.5 por ciento en el primer semestre de 2015 respecto a igual periodo del año anterior.

Las entradas de IED disminuyeron también en Bolivia, con una contracción de 3 por ciento; Colombia, 22; Costa Rica, 2; Ecuador, 15; Guatemala, 26; Nicaragua, 4; Perú, 11; República Dominicana, 21, y Uruguay, 25 por ciento, confirmando un panorama regional bastante preocupante, dijo la Cepal. Por el contrario, la IED aumentó en el primer semestre en El Salvador, Honduras y Panamá.