Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OCDE insta a las Afore a potenciar ahorro y no malgastar recursos en promocionales

Ingreso insuficiente en el retiro si no se reforma el sistema de pensiones: estudio

Cuestiona jefe del organismo las altas comisiones que cobran las administradoras de fondos

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 25

El sistema mexicano de pensiones requiere ser reformado para evitar que los trabajadores tengan que jubilarse con ingresos de una cuarta parte de su último salario promedio; para que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) potencien el ahorro y no lo gasten en estrategias promocionales o publicitarias y para que no decaiga el rendimiento de los recursos acumulados, debido a las bajas expectativas de crecimiento en la economía mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo esa advertencia al gobierno mexicano por medio de un estudio realizado sobre el sistema de pensiones de México, en el cual puntualiza fallas y desequilibrios, además de inequidad.

En particular destacó el bajo nivel de aportaciones a las cuentas individuales de retiro, que actualmente se sitúa en 6.5 por ciento del salario, contra 18 por ciento en otros países. Es un problema aritmético; los números no dan: las contribuciones son bajas para garantizar un ingreso superior a 50 por ciento del último salario; se necesita de 13 a 18 por ciento de ahorro durante 40 años para aspirar a que sea de 50 por ciento del último salario, dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría Treviño.

Al hacer la presentación del documento, citó como ejemplo de inequidad que un trabajador que hubiera comenzado a cotizar un mes antes de la reforma pensionaria de 1997 gozaría de las ventajas del anterior sistema de beneficio definido, mientras otro que lo hubiera hecho un mes después habrá tenido poco tiempo para acumular suficientes recursos en el sistema de contribución definida para una pensión digna.

Además, dijo Gurría Treviño, los mecanismos actuales no fomentan la competencia entre las Afore y si bien las comisiones cobradas han disminuido más de 70 puntos base (100 puntos base equivalen a uno por ciento) en la última década, siguen siendo elevadas bajo el contexto internacional.

Carga para el erario

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que, efectivamente, el peso de las pensiones del antiguo régimen de beneficio definido era cada vez más pesado de cubrir con recursos públicos. Somos sociedades que para bien están envejeciendo y, por lo tanto, las aportaciones de los trabajadores en activo cada vez alcanzan menos para pagar las pensiones de los trabajadores que ya se retiraron... Lo que hoy nos dice el estudio de la OCDE es que todo lo que se ha hecho, por más transformacional, estructural e importante, todavía no es suficiente. Tenemos que seguir avanzando en lograr un sistema que genere más ahorro, un ahorro con mejores rendimientos y que sea más eficiente, integral y mejor integrado, puntualizó el funcionario.

Recordó que para el presupuesto de 2016 el rubro de mayor crecimiento en el gasto es el gasto pensionario y que mientras se propone una contracción de 224 mil millones de pesos en el gasto programable, las pensiones crecen a tasas de dos dígitos. ¿Por qué?, refexionó Videgaray y respondió: Porque estamos en ese periodo de transición, construyendo el nuevo sistema de cuentas individuales. Y porque estamos en un periodo de transición donde los trabajadores que hoy se retiran todavía no dependen plenamente de su cuenta de ahorro individual y existe una pensión mínima garantizada. El reto más importante es qué va a pasar cuando superemos esta etapa de transición, en la próxima década, cuando empecemos a tener los primeros trabajadores que se jubilan ya sin la pensión mínima garantizada del periodo de transición que se previó en aquella reforma de 1997.