Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depósito adicional de $50 semanal mejoraría prestación: Videgaray

Menos de 1% del ahorro para jubilación corresponde a las aportaciones voluntarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 25

Menos de uno por ciento del total del ahorro para el retiro corresponde a las aportaciones adicionales realizadas voluntariamente por los trabajadores, con lo que pierden una oportunidad para alcanzar mejores niveles de ingreso en su jubilación, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El ahorro de largo plazo está pasando desapercibido para la población, precisó, pues la mayoría de los trabajadores desconoce que los mayores rendimientos se obtienen con las aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y que eso puede implicar un cambio significativo al momento de su jubilación.

Al participar en la inauguración de la sede central de la octava semana de Educación Financiera, el funcionario apuntó que bastaría con un depósito adicional de 50 pesos a la semana durante su vida laboral para que un trabajador disponga de una mejor jubilación. Por eso, dijo, es menester difundir no sólo una semana, sino todo el año la importancia de la educación financiera en todos los estratos y niveles culturales de la sociedad.

La educación financiera sirve para prevenir problemas y capitalizar oportunidades, apuntó Videgaray Caso, para luego comentar que, aun cuando no es un fenómeno grave en el sistema financiero mexicano, se dan situaciones en las que por desconocimiento las personas depositan sus ahorros y confianza en empresas que no tienen respaldo y se ven defraudadas con afectación para su persona y la sociedad.

Sostuvo: hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro, como es el seguro del IPAB, y cuando ocurre un quebranto, quienes pierden son los ahorradores.

La educación financiera, manifestó, es un valioso instrumento para un México más incluyente y más equitativo, dijo.

Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que ese organismo realizó un millón 200 mil acciones de defensa entre enero y septiembre del año en curso, así como también ha intervenido en la solución de 184 mil controversias en el mismo periodo.

Auspiciadora de la octava semana de Educación Financiera, la Condusef realiza acciones de orientación para desarrollar durante todo el año, señaló Di Costanzo, como la edición y distribución de 580 mil ejemplares de la revista Proteja su Dinero, de la cual se llevan a cabo 720 mil descargas de consulta por Internet.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (Abm), Luis Robles Miaja, encomió que durante esta semana se lleven a cabo más de 2 mil actos en todas las delegaciones de la Condusef y en la sede central, recién inaugurada, en los que participan 53 instituciones financieras del sector privado y 17 del sector público, para tratar de proporcionar habilidades y conocimientos para la toma de decisiones en favor de los usuarios.