Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan México y EU preinspección en aduanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 26

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento en materia aduanal para facilitar el intercambio comercial mediante la realización de preinspecciones en las garitas de Otay, en Baja California Sur, en San Jerónimo, Chihuahua, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y reducir hasta en 80 por ciento el tiempo de espera de los cargamentos. Personal de un país podrá realizar las revisiones anticipadas en territorio del otro, incluso con la portación de armas reglamentarias.

De hecho, informaron el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, este jueves se realizó la primera preinspección de un cargamento que saldría de Laredo, Texas, hacia ocho aeropuertos mexicanos.

México es una nación abierta al mundo que cree en la globalidad y en el libre comercio, y para nosotros eso significa el libre comercio con nuestro vecino del norte, a quien exportamos más de 80 por ciento de nuestras exportaciones, y para Estados Unidos México es el segundo socio comercial más importante. Estamos comprometidos conjuntamente a hacer que el comercio sea más eficiente, a reducir los tiempos de espera y los costos de mover mercancías de un país a otro, dijo el funcionario mexicano.

Trámite único

Añadió que con el inicio del que también llamó predesepacho aduanero, en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, uno cuando se exporta la carga en el país de exportación, y otro cuando se recibe en el país de importación, gracias a la colaboración conjunta y a la confianza entre las autoridades de los dos países se realizará sólo una inspección aduanera y un trámite único.

Interrogado sobre el acuerdo de que los agentes aduanales porten armas en los recintos del vecino país, Videgaray Caso hizo mención de que fue posible gracias a los recientes cambios aprobados en la Ley de Armas de Fuego. La primera preinspección de carga de este programa ya se realiza en Laredo, Texas, y allá habrá agentes mexicanos portando su arma de cargo en Estados Unidos, respondió Videgaray Caso sin dar mayores explicaciones o comentarios sobre las implicaciones de esa medida.

A pregunta sobre la búsqueda del narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, Jeh Johnson respondió que el gobierno de su país brindará el apoyo necesario a México para lograr su recaptura y dijo confiar plenamente en las labores que realizan las autoridades locales.