Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta Sener a endurecer penas contra el robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 28

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó al Congreso a que apruebe alguna de las dos minutas, entre las que destaca la promovida por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR), para endurecer las sanciones contra el robo de gasolinas y de esta manera considerarlo como delito grave.

Entrevistado después de la inauguración del 47 Foro Nacional de la Industria Química, reconoció que el robo de combustibles es un flagelo que está afectando seriamente la economía de Petróleos Mexicanos.

Señaló que para combatir ese delito hay coordinación con las autoridades, en los últimos meses se han dado algunos golpes importantes a la delincuencia y estamos planteando al Congreso que nos ayude aprobando alguna de las dos minutas para endurecer las sanciones y hacer del robo de gasolinas un delito grave para cerrar el paso a la impunidad.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que la colaboración y asociación del sector público con empresas particulares marcan un camino exitoso para el renacimiento de la industria petroquímica, modelo que podría replicarse en las cadenas del propano y los aromáticos.

Joaquín Coldwell invitó a las empresas de esta industria a acercarse a las nuevas compañías que, con las licitaciones de la ronda uno iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con el fin de establecer relaciones comerciales y aprovechar los insumos que producirán.

Inversiones por 2 mil mdd: CNH

Los proyectos de exploración en aguas territoriales del Golfo de México involucran inversiones por 2 mil millones de dólares para los próximos tres años, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante la 39 sesión extraordinaria de este año del órgano de gobierno de la CNH se aprobaron dos solicitudes para actividades de reconocimiento y exploración superficial, con lo que suman 34 proyectos presentados y 24 autorizados.

El órgano de gobierno de la CNH, encabezado por el comisionado presidente Juan Carlos Zepeda, otorgó las autorizaciones a GX Technology Corporation y a EMGS Sea Bed Loggings México para realizar actividades de exploración superficial de hidrocarburos. Zepeda mencionó que el mayor interés de las empresas internacionales se centra en el área del Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas y la cuenca de Catemaco, frente a Veracruz.