Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde agosto, Poder había presentado denuncia por 103 comestibles como pollo y carnes

Descubre Profeco alimentos con fecha de caducidad vencida en tiendas Chedraui

Consumidores y activistas cubrieron la fachada de la procuraduría con mantas de protesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 29

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado alimentos caducos en tiendas de la empresa Chedraui, informó Eduardo Ramos, director de verificación de la dependencia, tal como denunció desde agosto pasado el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), que presentó ayer una segunda denuncia por 103 alimentos, en su mayoría pescados, carnes y pollo, que pese a tener fecha de caducidad vencida fueron vendidos en diferentes sucursales de la cadena.

Sí encontramos productos que incumplían con la normatividad; se inmovilizaron para evitar su comercialización, pero los procedimientos siguen en curso y de momento la información todavía es reservada, comentó el funcionario, entrevistado luego de que consumidores e integrantes de Poder se presentaron en la sede de la Profeco y cubrieron durante más de una hora su fachada con tres mantas para exigir que se frene la venta de alimentos caducos en Chedraui.

Ramos aclaró que hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción contra la empresa y explicó que en cuestiones de caducidad de alimentos más que a la Profeco, corresponde actuar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde Poder también presentó una denuncia.

De cualquier manera, dijo que Profeco impone medidas precautorias para evitar que se afecten los derechos de los consumidores y la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco) prevé sanciones que oscilan desde 600 y 800 pesos a más de 2 millones de pesos, dependiendo de la intencionalidad o gravedad de la acción.

Poder está conformado por organizaciones laborales y civiles de México y es aliado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) que desde el año pasado lleva a cabo un boicoteo contra Chedraui en Estados Unidos por las violaciones laborales y sanitarias que comete a través de sus tiendas El Super.

La denuncia de ayer se basa en 103 alimentos con fecha de caducidad vencida que fueron vendidos entre el 8 y 13 de octubre en diferentes sucursales de Chedraui en la ciudad de México, detalló Benedicto Martínez, del Frente Auténtico del Trabajo y la Alianza Trinacional de Solidaridad, que forman parte de Poder. Anteriormente, Poder realizó otra investigación del 14 de julio al 4 de agosto en 19 tiendas de Chedraui, también del Distrito Federal, en la que concluyó que 67 por ciento de las sucursales vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con fechas de caducidad o de consumo preferente vencidas.

A la manifestación también acudió Rigoberto Valdez, vicepresidente de la sección 770 de UFCW, quien refirió que Chedraui reproduce en Estados Unidos con sus tiendas El Súper los mismos métodos para oprimir a los trabajadores y abusar de los consumidores que usa en México. Refirió que en Estados Unidos se detectaron más de 940 violaciones sanitarias en tres condados de California y lo que queremos es que Chedraui pare de hacerlo aquí y allá.