Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El performance se estrena hoy en el centro Roberto Cantoral

¡Así fue mi padre! acabará con los mitos sobre José Alfredo Jiménez
Foto
El espectáculo responde a las preguntas en torno al cantautor por medio de los testimonios de sus amigos, de la gente que estuvo cerca de él, explica su hijo, José Alfredo Jiménez MedelFoto tomada del Facebook del músico
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 9

“A lo largo de mi vida he buscado materiales audiovisuales e impresos sobre mi papá, los cuales ahora mostraré en un espectáculo llamado ¡Así fue mi padre!, un performance que pretende contestar las preguntas más recurrentes sobre su vida que siempre me han hecho, desde que tengo uso de razón; vamos a responder incluso a los fanáticos y derrumbaremos mitos”, expresó en entrevista José Alfredo Jiménez Medel.

El montaje se presentará hoy viernes en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en lo que será el estreno mundial, para después llevarlo a otras ciudades de México y a otros países, donde la música del inspirado compositor es popular.

“¿Es verdad o mentira que escribía las canciones en servilletas de papel? ¿Cuánto tiempo le llevaba escribir una canción? ¿Es verdad que tarareaba la melodía porque, hasta donde se sabe, no tocaba ningún instrumento ni escribía música?

“La idea con este performance es que no respondamos a esas preguntas ninguno de sus hijos, sino los amigos, los que estuvieron con él, quienes lo trataron y tuvieron información de primera mano.”

Precisó que es un show multimedia, con una pantalla de 10 por 12 metros, en la que se proyectarán las imágenes. Entre los testimonios están los de Julio Iglesias, Raphael, Alberto Cortez, Tania Libertad, Juan Gabriel, Carlos Monsiváis, Jaime Almeida, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Antonio La Tota Carbajal, César Costa y otros. Ellos estuvieron a un lado de mi padre en diferentes circunstancias. La idea es llevar al espectador de la mano por medio de esos testimonios y de la música de mi padre, para descubrir a un José Alfredo que no se conoce: su aspecto humano, no sólo artístico; como padre y amigo.

Emoción, nostalgia

Agregó: “Uno de los grandes mitos es que se dice que escribía en servilletas de papel. Ese mito se cae. Hay gente que tiene la autoridad para aclararlo, como Rubén Fuentes, quien trabajó toda la obra de mi padre. No sólo hacía los arreglos. El show es divertido. Va a generar emoción; es nostálgico. Incluso nosotros, en la producción, nos sorprendemos. Hay quienes exclaman ante cada testimonio. Yo llevo el hilo conductor y hago la presentación. Nos acompaña un mariachi de 15 elementos, El Continental. La interpretación está a cargo de Mirna Lozano. Se develan mitos, a través de gente con autoridad. En torno de una figura famosa surgen mitos, como son los casos de Pedro Infante y de mi padre... de Jorge Negrete. Muere el hombre y nace la leyenda. Todavía se afirma que Infante está vivo. Sobre la vida de mi padre se asegura que era muy buen futbolista, pero que Toño Carbajal lo tenía en la banca. ¿Será?”

El material lo fue reuniendo por el cariño a su papá. “La idea de hacer este performance surgió hace unos 15 años. Yo radico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en la estación de radio Estudio 91 se le hace un homenaje desde su fallecimiento, en 1973, con un programa. En 2002 se comunicaron conmigo y he ido varias veces, cada año. Me planteé que no tenía caso repetir lo mismo siempre. De ahí salió la idea de que quienes lo conocieron expusieran sus vivencias. Estos materiales se han ido acumulando y son la base del espectáculo”.

Sus padres son José Alfredo y María Medel, quien es hija de Manuel Medel, “el cómico legendario que actuó en el papel protagónico de la película La vida inútil de Pito Pérez, que ganó el Oso de Berlín: luego Tin Tan hizo una versión muy cómica y después Ignacio López Tarso”.

Sobre si se comercializa con la vida de José Alfredo, dijo: De alguna manera la vida de mi padre es un negocio para las editoras, para las discográficas. Como cualquier material, tiene que difundirse y genera beneficios económicos. Es natural. Lo que decimos en la familia es que tenemos un deber moral de contribuir para que su legado siga. Parte de las regalías se invierte en promociones, en homenajes. Todos mis hermanos y yo tenemos nuestro trabajo. Yo no me dedico a la artisteada y tengo una agencia aduanal, de eso vivo. Nos ponemos de acuerdo y remodelamos su tumba hace años, porque en el panteón no se sabía cuál era. Mi hermano José Alfredo Jiménez Gálvez está al frente en los homenajes, pero todo por consenso. Ya se viene noviembre y se recordará el día de su fallecimiento, el 23, y se acerca el 90 aniversario de su natalicio, que fue el 19 de enero de 1926. Somos seis hermanos.

El espectáculo dura 90 minutos. No es una biografía, sino una historia, un performance que comenzará a las siete de la noche; se podrá beber tequila y cerveza.