Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico argentino regresa a México con su espectáculo

El tango es seducción y venganza, maravilla y diversión: Luis Bravo

Hay temas antiguos, varios de Carlos Gardel, es inevitable

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. a10

El tango es seducción y venganza, maravilla y diversión, y todo esto es lo que reúne Forever Tango, expresó en entrevista Luis Bravo, músico y director argentino de este espectáculo, que empezó una corta temporada ayer jueves, en el Centro Cultural Teatro 1.

Se trata, añadió, de una de las producciones de tango vista por más de 8 millones de personas alrededor del mundo. Estará en el Distrito Federal, en esta ocasión, hasta el domingo 18.

El tango, ha dicho, es una estancia del alma bailado en una gran sala para entregar una experiencia teatral rara y fascinante, con canciones populares del siglo XX, como El día que me quieras y La cumparsita.

Ha sido postulado a los premios Tony, galardón equivalente a los Óscares, pero especializado en las obras dramáticas presentadas en Nueva York.

Bravo afirmó: “En esta ocasión todo es nuevo. Ya son casi 15 años de la primera vez que estuvimos en México. Los que han visto la obra la presenciarán con otro elenco. Esta puesta ha ido evolucionando tras dar vuelta por el mundo.

“En México se verá la obra con la producción que tuvimos en Broadway el año pasado. Estuvimos de nuevo en Monterrey. Para quienes no la han visto será una sorpresa agradable.

Son 26 artistas en escena, entre ellos nuestra cantante Marcela Ríos. Los arreglos musicales son míos y hay tangos antiguos, varios de Carlos Gardel, quien es inevitable.

Señaló que en el camino hay amigos tangueros que ya no están físicamente, como Jacobo Zabludovsky. “El tango tiene seguidores en todo el mundo, incluso en los lugares remotos. Sigue sorprendiendo en tanto que arte popular en ciudades de China, al igual que de Israel, como Tel-Aviv y Jerusalén, y de España, como Donostia, en todos lados es cálida la recepción, porque es una música que toca a la gente. A los mexicanos les gusta porque tienen muchas cosas en común con nosotros, los argentinos; son esas cosas que tienen que ver con el desamor y el abandono.

El erotismo se da en la visualización de la danza, en las medias de red, en el porte de un hombre. Sobre la pregunta de quién domina en el baile no tengo respuesta. ¿Quién va detrás de quién?

Otras funciones se realizarán el 20 de octubre en Veracruz, teatro de la Reforma; el 21 en Córdoba, Auditorio de la ESBAO; el 22 en Tampico, Tamaulipas, teatro Metropolitano; el 23 en San Luis Potosí, teatro La Paz; el 24 en Guadalajara, Jalisco, teatro Galerías; el 26 en Mazatlán, Sinaloa, teatro Ángela Peralta; el 27 en Culiacán, Sinaloa, teatro Pablo de Villavicencio; el 29 en Durango, teatro Ricardo Castro, y el primero de noviembre en Puebla, teatro Principal.

Los boletos están a la venta en taquillas del Centro Cultural Teatro 1, así como en Ticketmaster, al 5325-9000.