Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva fábrica de dinero de Banxico

Conacyt deberá informar sobre todas las becas

Andrés Manuel en el Vaticano

Astillero

Chapoaventuras políticas

Golpeteo en las élites; dudas

Víctimas en Durango y Sinaloa

EPN paga a Fidel Herrera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Estructuras sociales contrastantes en lo rural, lo urbano y lo metropolitano

Deben asignárseles recursos similares, pues así son sus masas carenciales

México SA

¿Mediocridad? No, desastre

Pobreza, balance inmoral

Bancomext, dos meses acéfalo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¿Un sexto autobús?

Penultimátum

El Congo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

MUTEK_MX (I)

#NEAM15

Los Tres

OCDE: fracaso y cinismo
E

l secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró ayer, mediante un mensaje grabado, que pese a los avances en el combate a la pobreza, México es el país más desigual de esta agrupación de 34 naciones, y señaló que se requiere una segunda ola de reformas para enfrentar los desafíos estructurales de nuestro país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Cuestiona simpatía de Isabel Allende a opositor venezolano

E

l doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende Gossens, el presidente derrocado en Chile por la dictadura de Pinochet, escribe un artículo publicado en La Jornada con fecha 11 de octubre y titulado No en nombre de Allende ni del socialismo. Artículo en el que denuncia la pésima actuación política de su tía, hija del presidente Allende, la senadora Isabel Allende y actual dirigente del Partido Socialista chileno, cuando ésta apoya con sus declaraciones al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien ha encabezado muchos actos violentos graves con el fin de derrocar al mandatario Maduro, quien fue elegido democráticamente.

Crisis del concepto de gen y alimentos transgénicos
S

egún la teoría que dominó la biología molecular entre los años 50 y 70 del siglo pasado, la transmisión de información genética se explica por la propiedad que tienen los ácidos nucleicos (DNA y RNA) de autocopiarse (reproducción) y transmitir y copiar su información, contenida en sus bloques constituyentes (nucleótidos), a los bloques constitutivos de las proteínas (aminoácidos). Una secuencia de nucleótidos determinada formará un gen, y una de aminoácidos, copiada de la secuencia génica, formará una proteína. Se establece una relación lineal, una correspondencia entre un gen y una proteína, lo cual lleva a una correspondencia entre el genotipo y el fenotipo. Tal explicación de la herencia es la base del modelo ortodoxo prevaleciente en genética y biología molecular desde los años 50.

Julio Muñoz Rubio*
Nuevos colonialismos y crisis de los valores de izquierda
C

uando la visibilidad es mínima porque poderosas tormentas nublan la percepción de la realidad, puede ser conveniente levantar la mirada, trepar laderas para buscar puntos de observación más amplios, para discernir el contexto en que nos movemos. En estos momentos, cuando el mundo está atravesado por múltiples contradicciones e intereses, es urgente aguzar los sentidos para mirar lejos y adentro.

Te lo firmo, ¿y te lo cumplo?
M

éxico asumió la presidencia de la mesa directiva de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo en la reunión que culminó el pasado 9 de octubre, la cual fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto bajo el título Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Una ciudad inventada
L

a primera vez que llegué a Cartagena fue por el año 1984. Eran tiempos de negociaciones por la paz en Nicaragua, en las que el presidente Belisario Betancur se empeñaba, y tras una visita mía a Bogotá me invitó a que pasara con Tulita, mi mujer, un par de días en la casa del fuerte de San Juan de Manzanillo para que conociera aquella ciudad que seguía siendo mentira en mi cabeza mientras no traspusiera sus murallas, y nos confió a los cuidados de Gabo y Mercedes.

Barcelona: jeroglífico a descifrar
C

omo en el concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional el sábado pasado (vivos se los llevaron, vivos los queremos) como en la negativa a celebrar el día de la hispanidad de la alcaldesa de Barcelona, como en su nombre, como en su espíritu, como en su carácter, como en su arquitectura, pintura y música, todo es de singular relieve en la mediterránea Barcelona. Ciudad encantada a la que con cinturón azul ciñe su horizonte al estrechar la mar y ser tránsito permanente. Lo que la lleva a ser palpitar de ritmos de otros tiempos; guerras, incluidos los bombardeos de la guerra civil, los cantos del Noucamp, las ramblas y esa centenaria plaza de toros cuyo redondel parecen dormir en eterno sueño de leyenda, los días lejanos del siglo pasado. El siglo gallardo de los catalanes que acabaron en el exilio e hicieron ondear su bandera sobre los más apartados rincones del mundo. El siglo de la violencia y la categoría. El siglo de Picasso, Gaudí, Pla, etcétera, que abandonaban los graves asuntos de la guerra por el encanto de unos ojos de mujer. Amores terminados trágicamente en días tristes, revividos en las últimas elecciones. Más allá de vencedores y vencidos, vivirán los olores, las comidas –la Barceloneta, el mercado, etcétera– la luminosidad, los romances, la sangre derramada y los sentimientos de generaciones que dieron paso a otras maneras de vivir.

Sergio Ramírez
José Cueli