Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choca patrullera con una barca de madera

Mueren 8 migrantes, incluidos 3 niños y un bebé, en costas griegas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 31

Atenas.

Ocho migrantes, entre ellos tres niños y un bebé, murieron ahogados este jueves al chocar una patrullera de guardacostas griegos con una barca que trasladaba a migrantes frente a la isla de Lesbos, informó la policía portuaria. Además, 31 pasajeros fueron rescatados, de acuerdo con las autoridades de la Marina mercante de Grecia.

Se abrirá una investigación sobre las circunstancias de la colisión entre el navío griego, de 30 metros de eslora, y la embarcación de madera de los migrantes, ocurrida frente a la localidad de Molyvos, en el norte de Lesbos, precisó el ministerio griego de Marina mercante.

De acuerdo con informaciones preliminares brindadas por el ministerio, hay indicios de que la barca intentó huir ante la llegada de la patrullera.

Los cadáveres fueron encontrados por buzos debajo de la embarcación en la que viajaban, que volcó, precisó el ministerio. Los servicios guardacostas griegos habían lanzado la operación de rescate, apoyados por un helicóptero de la agencia de fronteras europea, tras ser alertados por una patrullera de Turquía.

La lancha turca había socorrido en el mar, en el estrecho que separa la isla griega de Lesbos de las costas turcas, a 21 migrantes que inicialmente habían sido declarados desaparecidos, añadió el ministerio. Los sobrevivientes fueron llevados a Turquía.

En las semanas recientes, entre las víctimas encontradas en el mar, la mayoría son niños. Prevalece el recuerdo Aylan Kurdi, de tres años, cuya imagen ahogado en una playa de Turquía estremeció al mundo el pasado 3 de septiembre.

En tanto, el Ministerio del Interior de Bulgaria reportó que sus guardias fronterizos abatieron a un migrante afgano cuando intentaba ingresar a su territorio procedente de Turquía. Se trata del primer migrante muerto por disparos de guardias fronterizos europeos desde que se agudizaron las llegadas a la Unión Europea.