Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cumplir 20 años, busca la unidad de comunitarios

Liberar a presos políticos y presentar vivos a normalistas, exige la CRAC-PC
Foto
Ayer comenzaron las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en la Casa de Justicia del municipio San Luis Acatlán, en la Costa Chica de GuerreroFoto Arturo de Dios Palma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 7

San Luis Acatlán, Gro.

Con la exigencia de que sean presentados con vida los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, la liberación de los presos políticos y un llamado a la unidad, ayer comenzaron los trabajos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, con el lema Encuentro de pueblos y organizaciones.

Abad García, coordinador de la Casa de Justicia, ubicada en la Costa Chica de Guerrero, reconoció que el acto se desarrolla en el contexto de una profunda división en la institución de seguridad comunitaria, por lo que el propósito es lograr la unidad con todos los pueblos, no con los líderes.

En el 20 aniversario de la policía comunitaria se busca recuperar el espíritu del reglamento que dio origen a la CRAC-PC. Se ha logrado avanzar, contamos con unos 28 pueblos en San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú e Iliatenco, y otros se incorporaron a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, aunque las localidades más grandes están con nosotros, explicó.

Denunció que el dinero que otorgó el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien era coordinador, Eliseo Villar Castillo –preso en Acapulco–, provocó división en la CRAC, la desacreditación de las autoridades y el descontrol en la educación de los detenidos, por lo que no recibirán dinero del nuevo gobierno que encabezará Héctor Astudillo Flores y se mantendrán con aportaciones de los pueblos.

Vamos a capacitar a nuestra gente para administrar los recursos que provengan de los pueblos. Además, exigimos la libertad inmediata de los presos políticos (Nestora Salgado García, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Bernardino García), así como la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un año. manifestó Abad García.