Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparará PGR con expertos el tercer peritaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 7

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, adelantó que la próxima semana se reunirá con los expertos internacionales de cinco países, incluido el peruano José Torero, quienes realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero.

Explicó que se trata de una reunión preparatoria con los expertos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México, convocados por la titular de la PGR, Arely Gómez, para que realicen ese peritaje.

El funcionario resaltó que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colabora con la PGR para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Entrevistado antes de iniciar su participación en el tercer día de audiencias públicas para la dictaminación de la ley de desaparición forzada, Betanzos señaló que la NASA ha proporcionado a la PGR imágenes y ayuda científica y técnica para determinar el paradero de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Dijo que la colaboración no sólo se refiere al tema de imágenes, sino también de proveer todos los elementos que apoyen al gobierno para que tenga elementos científicos y técnicos para esclarecer los hechos.

Anunció que la subprocuraduría a su cargo aún no tiene el expediente del caso Iguala, que se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.