Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese sector es atendido por la cruzada contra el hambre, asegura

En México, unos 7 millones viven con menos de $32 al día: Meade

Afirma que se afinarán los padrones de los programas de asistencia

Foto
José Antonio Meade (derecha) aseguró en conferencia de prensa que se dará prioridad a los programas que de acuerdo con el Coneval tengan los mejores resultadosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 13

Alrededor de 7 millones de mexicanos (5.9 por ciento de la población) viven con menos de 1.90 dólares, unos 32 pesos al día, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esos 7 millones de personas estarían incluidos entre los 11.4 millones que en México se encuentran en pobreza extrema conforme a nuestra propia medición, que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y, por lo tanto, serían objeto de la atención que busca la Cruzada Nacional Contra el hambre, en particular con quienes se ubican con carencia alimentaria, agregó.

La meta que se plantea el organismo internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es erradicar ese tipo de pobreza para 2030 y México está en posibilidad, disposición y capacidad de trabajar en ese propósito en ese, explicó el secretario en conferencia de prensa.

Apuntó que con esa estrategia se plantea como objetivo una intervención puntual y estructural. Esto porque quienes tienen tres o más carencias (de salud, educación, servicios en la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, alimentación y seguridad social), o quienes todavía tienen las seis, no tendrán capacidad para generar los ingresos necesarios para superar la línea de bienestar mínimo que determina el Coneval.

Puentes entre los programas

Actualmente con la cruzada se atienden mil municipios y alrededor de 7 millones de mexicanos, pero no se prevé una ampliación de la estrategia para el año próximo, indicó. Anunció que se revisarán los padrones y personas de esos municipios, así como la coordinación y la intervención de los programas que pueden generar impactos de mayor empoderamiento, agregó.

Asentó que con la combinación de la construcción de puentes entre los programas y las poblaciones atendidas con base en los padrones de desarrollo social, así como los programas de inclusión productiva, se podrán generar mejores posibilidades de éxito en la inclusión productiva.

En relación con el presupuesto de la dependencia, indicó que este 2015 se le autorizaron 114 mil millones de pesos, y para 2016 la iniciativa de presupuesto es de 109 mil 271 millones de pesos. El cambio fundamental es que 5 mil millones de pesos que se reducen corresponden a la reasignación del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias del Ramo 20 de Desarrollo Social al ramo que administra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Añadió que se dará prioridad a los programas que de acuerdo con el Coneval tengan los mejores resultados, por lo que la revisión que este organismo ya hizo de ellos quedó reflejada en el proyecto del presupuesto que la Secretaría de Hacienda se envió a la Cámara de Diputados.