Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto corrupto, la llegada de Escobar al gobierno: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 14

Con la designación de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, el presidente Enrique Peña Nieto concretó un pacto de impunidad y corrupción, denunciaron diversas organizaciones civiles que exigieron la renuncia del funcionario de la Secretaría de Gobernación.

El mensaje que manda el Presidente es que un pacto de impunidad está presente. No es posible que alguien que rompió y violó la ley de manera reiterada tenga ese cargo. Ese mensaje dice que no importa si eres criminal o si cometes un delito, pues puedes pertenecer al gobierno, dijo Carlos Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano.

Además, representantes de un amplio colectivo integrado por más de un centenar de ciudadanos y casi 200 personas de renombre, señalaron que con Escobar y Vega al frente del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se corre el riesgo de que esta estrategia se convierta en un instrumento de uso político-electoral. Hay un fundado temor de que destine una mayor cantidad de recursos a los municipios donde tienen interés político, alertó Alfonso Celestino, de Incide Social.

Administrará $143 mil millones

Tan solo en este año, la subsecretaria a la que llegó el dirigente del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) administrará 143 mil millones de pesos en al menos una nueve secretarías de Estado y otras instituciones vinculadas al Pronapred.

Señalaron que hasta el momento ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Gobernación han dado respuesta a sus preguntas respecto de las razones de su nombramiento.

Argumentaron que Escobar tiene una muy larga historia de violaciones a la ley, como aquella ocasión que en 2009, como senador por el PVEM, fue sorprendido con una maleta de 1.1 millones de pesos llegando al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, sin una explicación del origen de los recursos.

A estos hechos se suma su negativa de hacer público sus datos patrimoniales. Dijeron que no es un servidor público confiable, y que no practica principios éticos democráticos. Tenemos derecho a saber cómo lo obtuvo. Estamos hartos de la corrupción. Ya chole con la corrupción política. Ya chole con sus nombramientos de uso político electoral, dijo Alfonso Celestino, parafraseando los promocionales de la Presidencia de la República, recientemente retirados del aire.