Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto también desoye recomendación de adelgazar su plantilla laboral, dice el contralor

No requería el INE pedir más dinero para ampliar sede; tiene $719 millones de 2015

Según expertos, sería muy difícil gastar $1,400 millones, advirtió Guerrero Pozas a consejeros

Foto
Sede del Instituto Nacional Electoral, donde de acuerdo con el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, hay mil 612 empleadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ignorado las recomendaciones del contralor general, Gregorio Guerrero Pozas, sobre que era innecesario solicitar 762 millones de pesos para la ampliación de su sede, cuando los 719 millones otorgados este año siguen sin utilizarse.

En entrevista, Guerrero Pozas señaló que tampoco se ha atendido su recomendación, formulada en diversos informes, de adelgazar la plantilla laboral, la cual se incrementa en cada proceso electoral.

Dicho por el propio presidente del instituto, Lorenzo Córdova, en 1994 laboraban mil empleados en las oficinas centrales, y 21 años después son mil 612, más 3 mil 200 dispersos en instalaciones arrendadas. Es decir, suman 4 mil 812.

Guerrero Pozas comentó que cuando los consejeros electorales presentaron el anteproyecto de presupuesto planteó: si se había autorizado un presupuesto en el pasado, ¿cuál era el objeto de volver a solicitar recursos si eso se tenía precisamente en las cuentas de la institución? Fue una observación que hice en ese momento y que dejé ahí para la consideración de los consejeros.

El pasado 25 de agosto, cuando los consejeros presentaron dicho anteproyecto de presupuesto a los partidos políticos, Guerrero planteó: los expertos dicen que sería muy difícil gastarse mil 400 millones de pesos, en relación con que se sumarían ambas cantidades en un año.

Se le preguntó si el INE deberá devolver los más de 700 millones de pesos disponibles para este año si no los utiliza, a lo que repondió que legalmente puede ser un poquito discutible, porque esos recursos están en un fideicomiso.

Sin embargo, dijo que la ley considera la devolución de recursos que no se han ejercido.

Insistió en que hay una discusión legal, porque hay puntos de vista diferentes de que cuando se constituye un fideicomiso se puede seguir ejerciendo los recursos.

En relación con las críticas al proyecto para ampliar la sede del INE, declaró coincidir con la postura de Lorenzo Córdova de que es una decisión de la Cámara de Diputados.

Refirió que los legisladores tienen toda la visión de los recursos que se requieren para financiar el presupuesto del año próximo y, desde luego, en función de ese estudio decidir si es el momento oportuno para ampliar la sede el instituto.

Con los más de 700 millones de pesos disponibles en 2015, dijo, el organismo electoral puede empezar la obra antes de que concluya el año, porque ya están autorizados y legalmente se pueden ejercer. Pero si no dieran inicio las obras, es discutible que puedan hacerlo en 2016.

Duplicidad de funciones

La recomendación de la contraloría del instituto para que se disminuya la plantilla de personal sigue sin atenderse del todo.

Por medio de nuestros informes hemos venido comentando que hay duplicidad en ciertas áreas. En algunas se han corregido, como el Centro de Desarrollo Democrático, que desapareció, y hay otras que están en vías de enmendarse, refirió.

Mencionó que hay duplicidades muy claras en las áreas de Comunicación Social y de Difusión, pero hay otras que pueden reducirse por el mismo motivo.

El contralor ha sostenido en varias ocasiones que la plantilla laboral es alta y que deberá hacerse un estudio para reducirla según las necesidades reales de la institución. Este es un estudio que sinceramente sigue pendiente, refirió.