Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se intentó vulnerar su autonomía

Se blindó a los Oples contra injerencias de los poderes locales: Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 15

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró ayer que el Consejo General ha tomado decisiones que blindan a los Órganos Públicos Locales (Oples) de injerencias indebidas de los poderes en los estados.

Al impartir la conferencia Balance de la reforma electoral 2014, en el 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales, en Monterrey, Nuevo León, aseguró que en la organización y realización de los procesos locales en 13 entidades durante 2016, el instituto dará seguimiento puntual al trabajo de los Oples para mantener la calidad de los comicios en el país.

El próximo año vamos a estar mucho más cerca de lo que estuvimos en 2015 en el trabajo con los Oples, porque hay circunstancias que demandan la presencia del instituto para completar lo que mandató la reforma electoral, que es contar con índices de estandarización y homogenización que tenemos a escala nacional, en los planos estatal y municipal, sostuvo.

Recordó que en los comicios federales de este año hubo intentos de vulnerar la autonomía de los órganos electorales. Por ejemplo, dijo, por medio de la vía presupuestal y financiera.

Córdova informó que el pasado 9 de octubre, el Consejo General aprobó los lineamientos para otorgar a los consejeros electorales de cada estado la posibilidad de elegir, mediante requisitos profesionales, a los principales funcionarios de cada órgano, así como a los consejeros municipales y evitar que los poderes políticos de cada región los impongan.