Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se suspenderá el proyecto; el hacinamiento es innegable, afirma el director de administración
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 15

Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no suspenderán el proyecto para construir la nueva sede de este órgano, que tendrá un costo de por lo menos mil 100 millones de pesos.

En entrevista, recordó que en 2014 la Cámara de Diputados aprobó 719 millones de pesos al instituto, de un total de mil 400 millones, para arrancar la primera fase de la edificación. Del monto que les fue entregado, el cual mantienen en un fideicomiso inmobiliario, hasta ahora han utilizado 86 millones.

Sostuvo que esperan tener los proyectos arquitectónico y ejecutivo de la obra entre enero y febrero, a fin de lanzar posteriormente la convocatoria para la construcción.

El funcionario planteó que con los recursos que tienen arrancará la construcción, por etapas, de manera modular, de áreas que tengan funcionalidad plena, con el propósito de evitar obras inconclusas ante una eventual falta de financiamiento.

Hace un año, los consejeros electorales solicitaron a la Cámara de Diputados mil 400 millones de pesos para el programa inmobiliario del instituto, que incluye nuevas instalaciones centrales y cinco sedes en el interior del país. Como resultado, les entregaron prácticamente la mitad del monto requerido, y confían en que los legisladores les autoricen la parte restante en el presupuesto para 2016.

Por ahora no podemos hablar de construcción, porque acabamos de terminar el plan maestro, en el cual se hace una idea de cómo se distribuirían el inmueble y los edificios sugeridos. De tal manera que hablar de la construcción depende de la generación de los proyectos arquitectónico y ejecutivo, donde ya se aterrizarían los temas de áreas y costos finales, explicó Montiel Reyna.

Reiteró la necesidad de que el INE cuente con nuevos edificios. El hacinamiento es innegable; hay pruebas, fotografías donde se puede apreciar gente hacinada, papel apilado, cajas fuera de lugar y eso ya radica, inclusive, en un tema de protección civil y de seguridad para quienes colaboramos en el instituto. No es un lujo, señaló.