Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No votaremos por candidatos con perfil partidista, puntualizan Herrera y Barbosa

Cierran PAN y PRD toda posibilidad de que el priísta Raúl Cervantes llegue a la Corte

Si las ternas incluyen a magistrados electorales, debe evaluarse su imparcialidad: Corral

Foto
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Eduardo Medina Mora y Juan N. Silva Meza, durante la sesión del pasado 17 de marzo, cuando el segundo tomó posesión en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 16

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado cerraron toda posibilidad de que el priísta Raúl Cervantes llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dejar claro ayer que no votarán por ningún candidato propuesto por el Ejecutivo federal que tenga perfil partidista.

Por separado, los coordinadores Fernando Herrera y Miguel Barbosa advirtieron que las ternas que el presidente Enrique Peña Nieto debe hacer llegar al Senado para nombrar a los ministros que ocuparán las vacantes que dejan Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza tienen que incluir a personajes con amplia carrera judicial y trayectoria limpia y honesta, e incorporar a mujeres.

El panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que respetan la facultad del Presidente de la República de hacer las propuestas, pero no permitiremos ternas cargadas hacia candidatos de uno u otro partidos. Tenemos que ser sensibles al momento que viven las instituciones mexicanas y buscar que la Suprema Corte salga fortalecida.

Igualmente, su homólogo Javier Corral Jurado advirtió que su bancada tampoco aceptaría votar por la magistrada María del Carmen Alanís, cuyo nombre se ha mencionado para formar parte de las ternas.

Creemos que por lo menos una de las ternas debe ser de mujeres, particularmente de magistradas, en términos de la carrera judicial a la que el artículo 95 de la Constitución señala como la opción preferente, explicó.

Asimismo, destacó que si se incluye a quienes hayan actuado en la justicia electoral, deben evaluarse abiertamente sus resoluciones, su imparcialidad, su independencia y sus compromisos partidistas y de carácter grupal”.

Si Peña Nieto decide incluir a la magistrada Alanís en una de las ternas, el PAN llevará a cabo una revisión muy clara de sus resoluciones, y creo que en este momento no hay una buena opinión sobre su actuación.

Por su parte, Barbosa reiteró que las dos ternas deben ser exclusivamente de mujeres, como han solicitado integrantes del Poder Judicial y organizaciones sociales.

Corral destacó que sin el PAN y el PRD no se reúne la mayoría calificada para nombrar a los dos ministros, por lo que es un hecho que Raúl Cervantes, senador del PRI con licencia, no lograría los votos necesarios para llegar a la Corte. Precisó que la organización change.org registra ya a 50 mil ciudadanos que se han adherido a la exigencia de una Suprema Corte sin cuotas ni cuates.