Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba fue para docentes de niveles básico y medio superior de nuevo ingreso

Cese definitivo de 291 maestros que no hicieron la evaluación diagnóstica: SEP

No habrá consecuencias para el Estado ni para el prestador del servicio educativo, señala Nuño

Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega del Premio de Antigüedad en el Servicio Público a 71 trabajadores de la dependencia federalFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 17

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que desde hoy, 291 profesores y técnicos docentes de niveles básico y medio superior serán cesados de forma definitiva del servicio docente debido a que no presentaron la evaluación diagnóstica aplicada en agosto pasado.

Advirtió que los profesores convocados a la evaluación de desempeño –que se aplicará por primera vez en noviembre próximo–, y que por diversas razones decidan no presentarse, como ha sucedido con esta evaluación diagnóstica, serán separados del servicio, porque es lo que nos marca la norma.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, explicó, “a quienes decidieron no acudir a la evaluación diagnóstica –la primera que se aplicó a quienes cumplieron un año en funciones– se les separará del servicio”. Sin embargo, reconoció que con quienes decidan interponer un recurso legal ante esta medida, se tendrá que seguir por las vías legales.

El personal que será cesado corresponde a quienes se desempeñaban en cargos de nuevo ingreso, asignados entre el 16 de agosto de 2014 y el 16 de enero de 2015 mediante los concursos de oposición para el ciclo 2014-2015.

Tras participar en la entrega del Premio de Antigüedad en el Servicio Público a 71 trabajadores de la SEP, insistió en que la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio, medida que se aplicará sin consecuencia alguna para el Estado y para el prestador del servicio educativo, dijo.

Más tarde, la dependencia federal informó en un comunicado que en el estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos de profesores que serán cesados; en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20.

En tanto, en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa se detectaron entre seis y ocho; en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco, mientras que en Chiapas y Tlaxcala no hubo inasistencias.

Nuño destacó que menos de uno por ciento de quienes fueron convocados decidieron no presentarse. Detalló que del nivel básico acudieron a evaluarse 99.1 por ciento (21 mil 673 sustentantes) y de bachillerato 97.4 por ciento (3 mil 270).

Subrayó que a nadie de quienes hicieron la evaluación se le despidió o se le corrió, ni perdió alguna de sus prestaciones laborales.

Pero advirtió que quienes decidieron faltar a la evaluación, y al ser ésta obligatoria y al marcarnos la ley que quienes decidan no evaluarse deben ser separados del servicio, 291 maestros, que son minoría, serán separados del servicio. Agregó que para la prueba de desempeño, la cual es para maestros con más de seis y hasta 20 años de servicio, esperamos tener estos mismos niveles de participación y entusiasmo.