Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delega juez decisión sobre traslado de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 17

El traslado de Elba Esther Gordillo del cuarto en que se encuentra recluida en el penal de Tepepan a un hospital privado dependerá de lo que decidan las autoridades penitenciarias del gobierno del Distrito Federal, según determinó esta semana el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien procesa a la ex dirigente magisterial por lavado de dinero y delincuencia organizada, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La seguridad de su traslado también estaría a cargo de las autoridades penitenciarias, añadieron las fuentes consultadas.

La defensa de Gordillo busca que se le lleve por tiempo indeterminado al hospital Bité Médica de Santa Fe, para ser operada de dos aneurismas.

En un acuerdo notificado a las autoridades penitenciarias de la ciudad de México, el juez Caballero indicó: gírese oficio a la directora del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones marcadas en la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y su Reglamento, a la mayor brevedad determine las medidas que conforme a derecho procedan respecto del traslado solicitado.

El eventual cambio de Gordillo a un hospital privado no tiene relación con su solicitud de prisión domiciliaria, la cual sigue su curso en los tribunales de apelación.

En específico, el traslado –que deberá ocurrir en las próximas horas o días– derivó de un documento firmado por Jesús Francisco Walliser Duarte, médico de cabecera de la maestra, quien pidió al juez Caballero que la ex lideresa sindical sea enviada al hospital Bité Médica, para una intervención quirúrgica de dos aneurismas.