Política
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor y sus aliados rechazan transparentar el manejo de aprovechamientos

Diputados aprueban retrasar a 2018 el pago de concesionarios por espectro radioeléctrico

Aprueban todas las bancadas, salvo Morena, el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 18

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Derechos 2016, que autoriza a concesionarios de radio y televisión retrasar el pago por el uso del espectro radioeléctrico hasta 2018, año en el que deben migrar a los nuevos servicios de telecomunicaciones.

El dictamen aprobado por todas las bancadas, excepto la de Morena, se refiere a que la contraprestación por el uso de la banda de frecuencia de 2.5 mega hercios, hasta el momento que se modifique la concesión bajo la modalidad de concesión única.

Al objetar este beneficio, la bancada de Morena señaló que el Ejecutivo no presentó a la cámara un estudio que indique el efecto que tendrá para los ingresos del próximo año.

La Ley de Derechos incluye los cobros que se harán a las empresas que pretendan explotar un pozo petrolero o abrir una refinería; así como los derechos por los trasvases, incluidos aquellos que se realicen para el consumo de agua en la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica.

En la sesión de ayer, después de una votación cerrada, las bancadas de PRI, PVEM, PES y Panal lograron rechazar, con diferencia de 15 votos, una propuesta presentada por Acción Nacional y respaldada por PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, para incluir un mecanismo de transparencia en el manejo de derechos y aprovechamientos.

Desde la tribuna, la diputada Minerva Hernández (PAN) refirió que esos conceptos no se desglosan y 95 por ciento de los ingresos se etiqueta bajo el rubro de otros, lo que impide conocer con certeza su origen y naturaleza.

Este problema de opacidad no se subsana durante el ejercicio fiscal, ya que en los informes trimestrales de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda no es posible saber cuánto ingresó exactamente por concepto de aprovechamientos, toda vez que se reportan agrupados con el resto de los ingresos no petroleros y no tributarios.

Cada año, resaltó, se obtienen recursos adicionales a lo aprobado por la cámara: en 2013 ingresaron 235 mil millones y en la Ley de Ingresos se calcularon 81 mil; en 2014 se recaudaron 249 mil y se aprobaron 112 mil, mientras que para 2016 se proponen sólo 152 mil.

Para definir si la reserva era aceptada, la mesa directiva ordenó una votación por tablero, en momentos en que el salón lucía vacío. En tropel, la mayoría de los legisladores regresó al pleno.

Después de que, entre aplausos, los priístas y sus aliados festejaron el rechazo a la propuesta, el diputado Jorge Tello López, dijo desde su curul:

–Hace cinco minutos este salón estaba vacío. Y de repente quién sabe de dónde aparecieron estos traidores a la patria.

–Así son…– respondió el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, e hizo una pausa.

Luego añadió: Así son estas cosas.

La mayoría también rechazó una reserva de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, para no aceptar que el pago de derechos de una empresa privada por construir y operar una refinería en México sea de sólo 125 mil pesos.

Esta es una Ley de Derechos absurda. Se está entregando la operación de las refinerías. Ustedes que votan en favor serán responsables de las alianzas estratégicas y de la pérdida del patrimonio nacional que nos costó más de 75 años, sentenció.

El PRI rechazó una propuesta de modificación fiscal del PAN al señalar que aceptarlo provocaría una caída de entre 300 mil y 400 mil millones de pesos, y anunció que presentará una propuesta adicional a la del Ejecutivo en el gasto del próximo año, como constituir un fondo de compensación a las ciudades fronterizas, en vez de regresar a la tasa de 11 por ciento como plantea el blanquiazul.