Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de cinco estados marchan al DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 40

Campesinos de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas afirmaron que no detendrán la marcha hacia la ciudad de México para reclamar el pago inicial de 500 millones de pesos –de los 8 mil 500 millones que debe la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación desde el año pasado– para restituir los costos de producción de maíz, sorgo, trigo y frijol pactados en el esquema de agricultura por contrato.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que en esta semana se liquidarán 500 millones de pesos, “es poco con respecto al monto total, pero el gobierno está cerca de poder cubrir el adeudo.

Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) tiene deudas que viene arrastrando desde hace años; estoy convencido que el gobierno debe pagar y por eso estamos buscando mecanismos creativos y eficaces para saldar la deuda lo antes posible. Esta semana se estarán liquidando aproximadamente 500 millones de pesos a los agricultores de Sinaloa para que puedan sembrar en el próximo ciclo agrícola, apuntó.

El monto del adeudo no es lo más importante, sino cubrirlo en tiempo y forma para que salgan adelante, acotó en breve entrevista tras la presentación del Atlas Agroalimentario 2015, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

La Confederación de Agricultores del Estado de Sinaloa, Barzón, Central de Organizaciones Campesinas y Populares y hasta integrantes de la Confederación Nacional Campesina confirmaron su participación en la caravana que saldrá este lunes de Culiacán rumbo a la ciudad de México para exigir que se cumpla con la cobertura de bases para restituir los costos de producción.