Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se exportaron a EU 75 mil cajas de huevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 40

En los pasados tres meses los avicultores mexicanos exportaron 75 mil cajas de huevo a Estados Unidos. Esta es la primera vez que se lleva a cabo dicha operación desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

El objetivo de los avicultores es exportar uno por ciento de la producción nacional, que el año pasado superó los 2.5 millones de toneladas. El abasto interno está garantizado y la medida no repercutirá en el precio del alimento más consumido por la población. El alza del huevo en días recientes es estacional y normal, apuntó.

Aseguró que tras los descalabros que tuvieron los productores por la gripe aviar, en 2012 y 2013, ahora hay una recuperación; la enfermedad está controlada, pero viene la temporada invernal, por lo que hay que reforzar la vigilancia epidemiológica, abundó.

México es el quinto productor mundial de huevo y participa con 3.7 por ciento de la producción internacional de dicho alimento. Los 10 principales estados productores son: Jalisco, donde se producen 1.3 millones de toneladas; Puebla, con casi 489 mil; Sonora, con 127 mil toneladas; Guanajuato, 88 mil; Nuevo León, 81 mil; Yucatán, 78 mil; Durango, 73 mil; Coahuila, 65 mil; Sinaloa, 50 mil, y Baja California, 25 mil toneladas.

García de la Cadena comentó que por el desliz del peso frente al dólar, el costo de producción aumentó 1.50 pesos por kilogramo, a lo cual se suma el aumento de las importaciones de sorgo por los problemas en la producción nacional del grano.