17 de octubre de 2015     Número 97

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Balance y perspectivas de ANEC
a 20 años

Víctor Suárez Carrera
Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

Celebramos nuestro vigésimo aniversario con un importante Encuentro Internacional sobre los dos pilares del nuevo modelo de agricultura y alimentación que requiere nuestro país, nuestro hemisferio y sin exagerar, el mundo entero: la economía campesina y la agroecología; el abordaje lo hacemos desde la perspectiva de los movimientos sociales, el diálogo de saberes y las políticas públicas.


FOTOS: Enrique Pérez S. / ANEC

Reconocemos y agradecemos su asistencia a José Calzada Rovirosa, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal. Valoramos mucho su compromiso con el diálogo plural, incluyente y respetuoso como el mejor camino para enfrentar y resolver los grandes problemas del sector.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de Productores del Campo (ANEC) es una organización económica de pequeños y medianos productores de granos básicos: representativa, independiente, plural, de trabajo, innovadora, muy crítica y muy propositiva. Estoy seguro que sabremos establecer una relación constructiva con el secretario Calzada Rovirosa para bien de los pequeños y medianos productores; la salud alimentaria de la población, y la protección de la agrobiodiversidad, de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. Ello, en el marco de la soberanía alimentaria que urge recuperar frente a la dictadura del mercado.

A 20 años, la ANEC se mantiene unida y fiel a sus objetivos de defender y valorizar la agricultura campesina y construir la soberanía alimentaria y nutricional. Desde que nació, mantiene vivos sus principios rectores: somos una organización económica campesina independiente, autónoma, plural, autogestiva, solidaria, crítica, constructiva y propositiva.

Hemos trabajado en dos ejes: 1) Al interior, desarrollando las capacidades autogestivas de las organizaciones locales y regionales, de conformidad con el modelo organizativo ANEC, y construyendo alternativas innovadoras en materia de comercialización campesina; sistemas financieros apropiados; agricultura campesina de conocimientos integrados; administración de centros de acopio y de unidades de almacenamiento de granos; administración de riesgos; gobernabilidad campesina; formación y asistencia técnica por medio de científicos, ingenieros y técnicos locales y comunicación interna, entre otros temas. 2) Hacia afuera, impulsando cambios de las políticas anticampesinas con propuestas alternativas de políticas públicas y propiciando la formación de coaliciones campesinas y sociales amplias tales como: a) Movimientos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y contra las importaciones fuera de ley, discrecionales y lesivas al pequeño productor. b) Movimiento El Campo no Aguanta más (2002-2003). c) Campaña Sin Maíz no hay País. d) Suplemento mensual de La Jornada: La Jornada del Campo, próximo a editar el número cien. e) Coalición El Hambre no Espera. f) Colectividad en defensa de los maíces nativos. g) Jornadas en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida; h) Iniciativa Valor al Campesino. Esto, entre otras iniciativas.

La agenda ANEC inmediata, que propusimos en el Encuentro Internacional y en particular al nuevo secretario de Agricultura:

  1. De pobres a sujetos productivos: Programa de apoyos al pequeño productor. Enfoque productivo, no asistencialista. Programa presupuestario S266 para el año 2016: gran avance. Ahora es necesario dar el siguiente paso: en el Encuentro se entregó propuesta de la Iniciativa Valor al Campesino al respecto: 32 mil millones de pesos de 25 programas y componentes de la Sagarpa, 35 mil millones de pesos de los programas de inclusión social productiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y seis mil 500 millones de pesos de programas de fomento productivo forestal. Total: 73 mil 500 millones de pesos. Esta propuesta fue entregada antes al subsecretario de Egresos de Hacienda y al anterior titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

  2. Nuevo modelo productivo: de la agricultura de insumos (revolución verde; agricultura industrial; agricultura corporativas) a la agricultura de conocimientos integrados, sustentable, agroecológica. El modelo de revolución verde está agotado y es contraproducente económica, social, nutricional y ambientalmente. Sin transgénicos. Urge decisión de Estado. Protección de la agrodiversidad de maíces nativos, protección del patrimonio nacional y de la humanidad. No hay convivencia posible. No necesitamos tecnologías riesgosas, caras, dañinas, en manos de monopolios. Se entrega propuesta al respecto.

  3. Respeto a la propiedad social de la tierra y el agua. No a su privatización. Es la base de la producción alimentaria de ahora y de las siguientes generaciones.

  4. Respeto a los recursos naturales de ejidos y comunidades. No al despojo ni a la depredación. En cambio, manejo comunitario sustentable multifuncional.

  5. No al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Abrir las negociaciones, transparentarlas y escrutinio público. Más de 22 años de TLCAN son suficientes.

  6. Nuevo sistema de precios y comercialización. Precios remunerativos y certidumbre en la comercialización. Entregamos propuesta.

Finalmente, en ANEC creemos que la situación de crisis del sistema agroalimentario corporativo y de la economía en su conjunto, a nivel nacional y global, nos obliga a articularnos mejor, a apoyarnos y hacernos fuertes entre nosotros, compartiendo experiencias y capacidades, sin sectarismos, sin vanguardismos, sin exclusiones, para masificar nuestras experiencias exitosas y construir una salida democrática a la crisis agroalimentaria y ambiental, con base en la agricultura campesina, la agroecología, el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la ciudadanía plena.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]