El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Terror laboral contra el magisterio

E

l secretario de Educación de Peña Nieto, Aurelio Nuño, inició el terror laboral contra los maestros para imponer el modelo educativo del neoliberalismo: el cese definitivo de 291 maestros de 30 entidades federativas, alegando que no concurrieron a una tramposa evaluación diagnóstica, ahora sí comprobadamente punitiva, a la que se les convocó. En seguida amenazó con el despido a quienes no se presenten a la próxima evaluación de desempeño, que genere una estabilidad temporal y que abarcaría a maestros de seis hasta 20 años de servicio y culminará en noviembre. Lo anterior, con apoyo en una Ley de Servicio Profesional Docente que pretende nulificar conquistas como la definitividad en el empleo a partir de los seis meses de desempeño, establecida por Lázaro Cárdenas en 1938 y constitucionalizada por López Mateos en 1964. Nuño se niega a dialogar con la CNTE, salvo que ésta acepte las contrarreformas al artículo tercero y sus normas reglamentarias. Se apoya en cambio en un SNTE oficialista, similar a los sindicatos únicos que estableció Benito Mussolini en su Estado fascista, así como en la gran empresa y sus voceros que son quienes hoy dirigen la educación en México.

Ante ello, sólo cabe la resistencia magisterial y popular.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Miguel Tapia

Se deslinda de intervención en El Caballito

En días pasados se hizo público un listado de 124 funcionarios del Distrito Federal que recibieron distintas sanciones, como resultado de procesos de auditoría concluidos en meses recientes.

Ahí aparece que la Dirección General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México fue objeto de una sanción. Ante lo que ha sido publicado al respecto en algunos medios, considero necesario aclarar lo siguiente:

El procedimiento administrativo señalado no es una inhabilitación. Tampoco se trata de una cuestión relacionada con el manejo de recursos económicos. La sanción temporal planteada por la contraloría del DF se refiere a observaciones sobre la gestión de los tiempos administrativos respecto de un tema completamente distinto a los procedimientos abiertos por el caso de la Estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito.

Es importante reiterar que un servidor no fue responsable de la propuesta ni de la contratación o ejecución de ningún tipo de acto relacionado con la desafortunada intervención en el monumento. Mi papel como funcionario fue la construcción de un proceso posterior de correcta restauración, así como dar explicaciones a los medios sobre lo ocurrido.

Las sanciones sobre este hecho fueron emitidas desde finales de 2013 por la Contraloría General. No fui objeto de ninguna de ellas ni estoy sujeto a ningún procedimiento en curso por este tema.

El procedimiento de sanción señalado en el comunicado de la Contraloría se encuentra actualmente en proceso de revisión. Ello debido a que fue interpuesto un recurso de revocación que busca documentar que no hubo falta ni omisión alguna de un servidor en el asunto observado. Todo lo anterior puede ser corroborado mediante todos los mecanismos de información pública y transparencia del gobierno de la ciudad de México.

Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso

Director de secundaria enuncia acoso por participar en paro de labores

Participamos en forma total en el paro de labores convocado por la CNTE el pasado 12 de octubre. Al siguiente día recibí, como director del plantel, una nota mala por haber informado a los padres de familia de la actividad a realizar, y esto motivó que los alumnos no asistieran a la escuela; se aduce en la nota referida que cometí indiscreción en el servicio y denigré los actos de gobierno al no actuar como los jefes determinaron. Lo más grave es que al negarme a entregar las relaciones de paristas, con el supuesto fin de descontarles el día (esas listas han servido para otros objetivos en varias escuelas) me amenazaron con reportar el centro de trabajo completo para descontarles el día, no importando si les tocaba laborar a compañeros que, en efecto, no se presentan el lunes por su horario.

Considero totalmente arbitraria la forma en que se conduce la Administración Federal de Servicios Educativos que recibió las órdenes de Aurelio Nuño, titular de la SEP, funcionario que aún no entiende los valores mínimos del diálogo y el respeto a los maestros. Lo hacemos responsable de nuestra integridad física, laboral y profesional.

Por la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria No. 207 turno vespertino ¡Zapata Vive...!, maestro Mario A. Leyva Galicia

Se quejan por corte de luz pese a haber pagado a tiempo

El jueves 15 de octubre la CFE cortó el servicio de energía eléctrica por falta de pago oportuno, a pesar de que realizamos el pago correspondiente 13 días antes de la fecha de vencimiento en Superama Coyoacán (cuyo subgerente dice no tener ninguna responsabilidad) y de que en una visita anterior a todo el vecindario, el viernes pasado, tomaron una foto del comprobante de pago, gracias a lo cual pudimos evitar el corte de luz indebido en ese momento.

Llamar por teléfono a la empresa de clase mundial no sirvió de nada. Tendremos que perder un día de trabajo y acudir sus oficinas. Pregunto: ¿a qué se deberá tanta ineficiencia?, ¿será que con eso quieren predisponernos para que aceptemos su venta a alguna empresa trasnacional, al igual que hicieron con Telmex?, ¿nos obligarán a duplicar el pago?, ¿a cuántos más que no conocemos les estarán haciendo lo mismo? (Número de servicio: 967940500379)

Ana Alicia Solís

Critica no haber registrado en la SEP los cambios a planes de estudio en el IPN

En el problema del no registro, en la SEP, de los cambios de los programas y planes de estudio desde 2010, que afecta a los propios alumnos de esa escuela politécnica, existe un hilo conductor, como decía Heidegger; o bien, como decimos los físicos, existe un invariante durante ese largo tiempo que tuvo la total responsabilidad en realizar dicho registro. Contrariamente a lo que expresa nuestro estimado secretario general del Poli, no es cuestión de meses largos, sino cuestión de años. Y ello, perjudica a nuestros alumnos. No se vale.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Obra De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la sexta temporada de la obra De muerte también se canta. Espectáculo sobre la muerte con música, poesía y relatos. Dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Inicio de función, sábado 17 de octubre de 2015, 19:30 horas, Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228, entrada libre.

Protesta por ataques a palestinos

Se invita a la manifestación mundial, este 17 de octubre, en solidaridad con los palestinos de Jerusalén ante el creciente ola de ataques racistas y represión por las fuerzas de seguridad de Israel. La actividad en México será las 16 horas, en el Ángel de Independencia. Convoca la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, organizaciones sociales y ciudadanos independientes. Pedro Gellert, Alejandra del Pacio, Gabriel Pérez, Aracely Cortés

Cine y charlas en el Museo de los Ferrocarrileros

Se invita el sábado 17 de octubre a las 16 horas cine club The narrow margin (Testigo accidental), de Richard Fleischer, (1952, EU). Domingo 18, a las 12 horas, conferencia: Un tren villista a la ciudad de México, por Armando Ruiz. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Calle Alberto Herrera s/n, colonia La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica, teléfono 5118 6407. Salvador Zarco