Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje de Canto en Movimiento que se presentará en Guanajuato

Alameda pone énfasis en el amor que sentía Frida Kahlo por la música
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 3

Guanajuato, Gto.

Guanajuato es una ciudad mágica y servirá de escenario al grupo Canto en Movimiento, que de manera independiente presentará del 21 al 24 de octubre el espectáculo Alameda, un recorrido por nuestro México a través de los ojos de Diego Rivera y Frida Kahlo, iconos de la cultura nacional.

En entrevista con La Jornada, Philip von Reutter (Boston, Massachusetts, 1943), director de la agrupación, precisó que la obra no es un recuento de la vida de Frida Kahlo, que se ha visto en decenas de espectáculos, sino que se adentró en la personalidad de la artista.

“Frida tenía un amor increíble por la música, desde los corridos que cantaba cuando pintaba hasta las obras de Wagner que también escuchaba. Sentía gran amor por la música y en eso me apoyé para crear Alameda”, explicó Reutter, quien se inspiró en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central para crear su proyecto musical.

Destellos sonoros

La propuesta escénica incluye destellos de música de México del dominio público, de autores que murieron hace más de 100 años, composiciones que me han influenciado.

En Alameda aparecerán personajes claves en la vida de los pintores y de México, que llevarán de la mano al espectador al pasado y futuro del país, los cuales serán interpretados por 15 artistas mutidisciplinarios egresados de prestigiadas escuelas de arte.

El montaje se creó conscientes de que no se puede recordar muy bien el pasado, y de que mediante una investigación sobre Diego y Frida, cuyas raíces estaban en México y sentían un gran amor por el país, se puede conocer el presente, explicó Reutter.

El director de Canto en Movimiento señaló que escogió como detonador del proyecto el mural de Diego Rivera, porque refleja el estilo artístico del pintor donde Frida es su musa.

“En el mural aparece un Diego niño que en el sentido abstracto es el hijo que nunca pudieron tener. En el espectáculo el público tendrá tres visiones, porque veo a través de los ojos de los actores de la obra Diego y Frida, que a la vez están viendo a México mediante el mural”, indicó el también compositor.

Para la realización del proyecto, los integrantes de Canto en Movimiento aportaron ideas que enriquecieron el montaje.

“Los chicos cantan y sus movimientos van dentro de un contexto, y el ritmo musical fluye de las energías. A diferencia de la música disco, nuestro canto tiene un gran flujo en su swing, no es un ritmo mecánico como el de un reloj, sino de respiración, para controlar simultáneamente el canto y movimiento”, expresó Reutter.

Alameda se presentará los días 21, 22 y 23 de octubre a las 20 horas, y el 24 a las 19 horas, en la Casa Cuatro, Terraza La Cimbra (San José 4, zona centro de Guanajuato). En la ciudad de México se montará en noviembre en el Centro Cultural Tudor, antes Museo Británico Americano (Artículo 123, número 134, colonia Centro).