Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre líneas y la invasión de los órganos, en el Foro Cultural Hilvana

Artistas plásticos plantean una reflexión sobre el impacto social de los periódicos

Son un reflejo de la cultura, un termómetro de la sociedad, señalaron

Foto
Ellezmery Martínez y Sergio Calderón exhiben su obra hasta finales de este mesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 6

Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, en particular la prensa escrita, y hasta qué punto influyen en las personas es lo que propone la muestra plástica Entre líneas y la invasión de los órganos, de los artistas Ellezmery Martínez y Sergio Calderón, que se exhibe en el Foro Cultural Hilvana.

Siempre me ha llamado la atención la parte de la prensa, cómo los diarios impresos ejercen influencia en la sociedad, sin duda alguna, pese a que hay medios informativos como Internet, radio, televisión, creo que los diarios impresos siguen ejerciendo gran impacto en la sociedad, señala Ellezmery Martínez, quien presenta siete de las obras realizadas en técnica mixta que integran la muestra.

Periodistas en riesgo

Me interesa, dice la artista, “hurgar en ese medio público para entender de qué manera se ejerce ese impacto e influencia en la sociedad. Encuentras periódicos de todo tipo y para todos los sectores de la sociedad, así que el eje principal de la exposición es abordar el ‘cuarto poder’ y de qué manera impacta en la sociedad, y como influencia, cómo nos afecta”.

Sin duda, añade, “los recientes sucesos en México, como los asesinatos a periodistas, hizo que me replanteara el costo incluso de que un reportero haga su labor con tanta objetividad, en una realidad en la que está de por medio su vida; eso sin duda me impactó, igual que a Sergio.

La prensa escrita es un reflejo de la cultura, tanto nacional como internacional, pero creo que estamos viviendo un bombardeo mediático impresionante, no sólo de medios radiofónicos o televisivos, sino también impresos; ahí debemos replantearnos como sociedad si lo que se lee es verídico, qué medio, qué impreso, refleja la realidad como tal.

Generar dudas y preguntas

Para Sergio Calderón, la prensa escrita es el termómetro perfecto de la sociedad. Queremos que los visitantes reflexionen sobre lo que leen, sobre la realidad, no tanto como la cuestión amarillista o roja, sino tratar de hacer una acercamiento más profundo y crítico. Eso pretendemos mediante el arte. Tratar de decir a la gente que hay cosas más profundas.

Como artista “quiero dejar algo, con eso me refiero a generar si no una conciencia, por lo menos dudas, preguntas. De pronto estamos tan sumergidos en nuestras necesidades, completamente comprensibles, que dejamos de lado muchas cosas: estamos buscando qué y cómo comer y se nos olvida ser felices, por ejemplo.

Suena muy utópico y tal vez cursi, pero es la verdad. De repente uno viaja en el Metro y ve puras personas calladas, gente muy triste. Si mi arte, independientemente del contexto donde se encuentre, deja algo, una duda o una inquietud, por pequeña que sea, es importantísimo para mí.

Entre líneas y la invasión de los órganos estará hasta el 30 de octubre en el Foro Cultural Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista), de martes a sábado a partir de las 13 horas. Su página es www.forohilvana.com