Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de federaciones enviarán carta a COM y COI

La ignorancia de Castillo nos llevará al declive, advierte Ricardo Contreras
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. a15

La voz de Ricardo Contreras fue tajante: La ignorancia del señor (Alfredo) Castillo nos llevará al declive. Si aquí no tenemos los pantalones vamos a estar esperando a que nos toquen.

El dirigente del boxeo con 26 años en el puesto sacó el documento, como lo hacía cuando era secretario general de Mario Vázquez Raña, para mostrar las firmas de los presidentes de federaciones en la asamblea extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

La no intervención del gobierno y el respeto a la autonomía de las organizaciones deportivas ante el permanente golpeteo recibido desde que Castillo llegó a la Conade, acusándolos de dictadores, corruptos y delincuentes, forman parte de la documentación que entregarán a Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), para que lo presente a su homólogo del COI, Thomas Bach, a finales de este mes.

De las 80 federaciones que hay, asistieron 33: 18 de ellas olímpicas, ante la mirada aprobatoria de Padilla y el consejo ejecutivo de la Codeme, que encabeza José Amado Aguilar, de boliche.

Aunque la asamblea fue a puerta cerrada se escuchaban las voces fuertes, donde el ¡ya basta! se repetía insistentemente.

La rabia e indignación de unos y otros se percibía en el ambiente. Padilla dejó el acto, pero Contreras y Artemio Izquierdo, revocado en la federación de lucha, recibían el apoyo de sus correligionarios.

–¿Hay riesgo de no ir a Juegos Olmpicos?

–Sí –dice Contreras.

Esa sería la más grave sanción y ese señor desconoce la Carta Olímpica y las autonomías de las federaciones internacionales y nacionales.

En entrevista, sostiene que Castillo es un ignorante manejado por un asesor, ex director de la Conade del que no pronuncia su nombre (Nelson Vargas Basáñez) porque todos lo conocen.

Esto es un ajuste de cuentas de una persona sedienta de venganza y rencor, afirmó el federativo, al recordar que Vargas Basáñez intentó hace 12 años tomar el control del deporte: Aquella fue una edición de terror (previo a la justa de Atenas), pero esto es de pesadilla.

Más cauto, Aguilar tiene esperanzas de que esta situación se solucione antes de Río 2016, ya que señala que la carta dirigida a Padilla y Bach también serán enviadas a organismos internacionales, cámaras de Senadores y Diputados, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.