Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo participará mañana en el homenaje a José José, ícono de la canción romántica

La Sonora Santanera se sigue oyendo por su estilo sencillo y popular: Terrones

Recuerda que al principio le apenaba interpretar Luces de Nueva York, que se volvió un éxito

Foto
La Sonora Santanera, junto con Los Ángeles Negros e invitados como Napoleón, Dulce, Samo, Víctor García y José Joel, estará este domingo en la Arena Ciudad de México para rendir homenaje a José JoséFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 9

Andrés Terrones, voz de la Sonora Santanera que hizo famosa la canción Luces de Nueva York, se sumó al homenaje que recibirá José José, El Príncipe de la Canción, mañana en la Arena Ciudad de México, en el que cada vez más artistas quieren colaborar y los nuevos nombres del programa son Napoleón y Dulce.

Será una fiesta popular titulada Tres Grandes en Concierto: José José, Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda (más Terrones), y Los Ángeles Negros, así como invitados especiales: Samo, Víctor García, Mario Sandoval, Rodrigo de la Cadena, José Joel y Daniel Riolobos.

Andrés Terrones refuerza el proyecto de esta Sonora Santanera que pugna por su nombre e historia, dado que otros proyectos deambulan desde el fallecimiento de Carlos Colorado (en 1986), líder que cohesionaba a los integrantes del grupo.

En entrevista, Terrones comentó que José José “es un ícono de la canción romántica, porque él dio una nueva forma de interpretar el bolero. Revolucionó todo este ámbito, por su forma de decir, de alargar las frases. Hizo algo fuera de lo normal, por lo que para nosotros es un maestro. Es lo máximo que ha habido como bolerista, y por esto y mucho más la gente lo sigue. Hizo todo lo que se podía hacer.

A pesar de todo, de que ya no tiene sus enormes cualidades, tiene futuro. Tiene ángel y por eso lo quiere el público. En los teatros, cuando llega, se le recibe de pie, porque se le reconoce todo lo que grabó. Es un ídolo y su vida personal interesa. Es más, a esos que lo critican hay que decirles que el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

Para María Fernanda el homenaje a José José le hace recordar cuando lo conoció a los seis años de edad. “Mis papás son músicos y estuvo en mi casa. Para mí, desde chiquita fue lo que para los demás: un ídolo de la música romántica. ¿Quién no conoce sus canciones? ¿Quién no las ha cantado? Será un privilegio estar en su homenaje, yo con la Sonora Santanera, que es una institución musical. Es un sueño hecho realidad. Será emocionante oír El triste y Gavilán o paloma... ¡tantas!”

Por su parte, Gilberto Navarrete, director general de la Santanera, expuso: “Para nosotros es un festejo doble, por José José y por los casi 60 años de la Santanera. Aún seguimos trabajando un disco-homenaje, triple, que está a punto de ser disco de oro. Creo que al Príncipe de la Canción le vendrán en lo sucesivo muchos homenajes, porque se los merece. Vamos a dar un buen show, se los aseguramos; además de que presentaremos un ballet para recordar un poco lo que fue el teatro de revista, que es la de los inicios de la agrupación. Estrenaremos un tema especial para José José. Será una sorpresa”.

María Fernanda interpretará los temas que hizo famosos Sonia López, La Chamaca de Oro. “Su vibrato y su tesitura son particulares. El ladrón se pide en las fiestas. Yo las canto con mucho respeto.”

Terrones, quien es una especie de último de los mohicanos, consideró: “Estoy completo, a mis 80 años de edad. Doy gracias a Dios que sigo cantando y compartiendo con mis compañeros, pisando un escenario. Hay que dar lustre al escenario y las facultades se deben ir administrando. Dios da una forma de seguir en esto. Yo a la Santanera le he dado toda mi vida. Fui fundador y el México de entonces era distinto.

“Ahora se ha soltado tanta delincuencia, tanto asalto. Antes no ocurría y se podía caminar por la ciudad. Ahora bien, la Santanera se sigue oyendo porque su sonido es muy sencillo y popular. Para quienes critican esto se les debe decir que no es fácil; lo sencillo no es fácil. A Carlos Colorado le gustaba la música clásica, pero comentaba que para poder vivir, trabajar y, más o menos ganar un centavo, se necesita hacer algo moderno, contemporáneo, que le guste a la gente. Eso hizo él: un estilo que le gustara a la gente, además de que supo escoger a los cantantes idóneos para cada tema, para cada melodía.

“Las canciones él las elegía. Así le dio a Silvestre o a Juan tal o cual número, y a mí lo mismo. Escogió mi voz para lo romántico, por mi timbre de voz, que gustó a la gente. Mi mayor éxito es Luces de Nueva York. Cuando me dio el número yo le dije a Silvestre que no me gustaba, porque habla de cabaret y todo eso, y en ese tiempo había mucha censura para ciertos temas.

“Era como 1963. Silvestre me advirtió que si yo no lo hacía lo grabaría cualquiera de ellos. La grabé y pegó. En un salón, Carlos Colorado me pidió que cantara Luces de Nueva York, a lo que le contesté que qué iba a decir la gente. Me daba pena. Me recomendó que cerrara los ojos y la interpretara. Gustó tanto que desde entonces no se ha dejado de escuchar. Fue y es un éxito mundial.”

El concierto Tres Grandes, celebrando 53 años de vida artística de El Príncipe de la Canción, será este 18 de octubre, a las 17 horas, en la Arena Ciudad de México. Boletos en Súper Boletos, teléfono: 1515 4100.