Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares interpusieron ayer 5 querellas más

Culiacán: suman 18 denuncias por negligencia en hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 24

Culiacán, Sin.

Familiares de derechohabientes fallecidos en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad interpusieron este viernes cinco denuncias penales más contra personal de esta institución al que acusan de negligencia médica, por la muerte de sus familiares.

Las querellas se interpusieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo que suman 18 denuncias contra este instituto en septiembre y octubre. A los familiares los acompañó la dirigente del Colectivo de Mujeres Activas, Teresa Guerra Ochoa; dijo que las denuncias serán presentadas por homicidio imprudencial y responsabilidad profesional.

Además, los familiares reprocharon el deceso de dos adultos por supuesta negligencia del personal médico, de enfermería y directivos del nosocomio; una de las quejas también se refiere a un paciente que sigue con daños por el tratamiento que recibió.

Detalló que quienes interpusieron denuncias fueron Gladys Ochoa, de Mazatlán, y Azucena Ramírez, de Culiacán, por bebés fallecidos en cuneros; Reyna Isabel Parra, por su padre fallecido por supuesta sepsis, así como Norma Manjarrez y Ezequiel Juárez, padres de una joven de 19 años fallecida por negligencia médica.

En septiembre, según versiones extraoficiales, 13 bebés recién nacidos murieron debido a una bacteria o ataque séptico en en el área de cuneros del hospital de Culiacán, aunque las autoridades sólo reconocen tres decesos por esta causa. En octubre, uno más habría fallecido en el citado nosocomio.