Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cárcel al que manejando use el celular?

Avanza una iniciativa en la Cámara de Diputados

El problema (para variar) es la corrupción

Foto
I

mpulsan en la Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal que sancionaría hasta con tres años de prisión al automovilista que cause lesiones mientras conduce y usa el teléfono celular. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.

Metodología

Enviamos el cuestionario a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 317 personas, de las cuales mil 153 corresponden a El Foro, 124 a Facebook y 40 a Twitter. Aquí, algunos comentarios.

El Foro México

¿Qué no es prioritario legislar y sancionar realmente el enriquecimiento explicable? ¿El pago inmobiliario con obras de arte? ¿La corrupción y el parasitismo legislativo? Pues bien, estamos en un país donde cada persona al volante llevará de copiloto a un Ministerio Público. Estas propuestas están buenas para hacer reír al más deprimido.

Francisco Javier Contreras / Zacatecas

Reducir o erradicar el uso del celular mientras se conduce un vehículo no se logrará incrementando la penalización, sino con educación vial.

Faustino Sánchez Cruz / Toluca

La corrupción con cara de protección; pero al final, todo es cuestión de dinero.

Raymundo Monzury Guzmán / Distrito Federal

Con celular o sin celular los legisladores lesionan de profunda gravedad a mi nación cuando conducen desde el Congreso. El cadalso les queda corto.

José Luis Morales Ibarra / Ciudad Victoria

A las autoridades mexicanas se les hace más fácil sancionar que educar, por eso siempre están dispuestas a impulsar leyes para coaccionar en lugar de privilegiar la educación.

Xavier García / Toluca

En este país campeón mundial en corrupción, tenemos leyes hasta para ir al baño. ¿De qué sirven? Demasiadas leyes, pero poco efectivas.

Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez

Tengo entendido que es una propuesta priista, esos no dan paso sin guarache, ¿tratan de mostrar preocupación por los ciudadanos?. Ya me imagino a las polecías con gran fama de honestidad aplicando la ley.

Juan Briseño Guerrero / Distrito Federal

Cuanto más ilegal sea algo, más caro se paga; en éste caso, si se aceptase esta ley (paradójico, una ley ilegal, es México) cuantos más años de cárcel aplique el gobierno, más cara será la mordida que habrá que darle.

Claudia Manzanilla Saavedra / Distrito Federal

Facebook

Siempre y cuando sean honestos y no con mordidas se arreglen, porque me queda claro que parecerán perros con el nuevo reglamento y sólo lo usarán para hacer su diciembre-aguinaldo

Julie Dols Romero / estado de México

Considero que entre más alto es lo que imponen, los policías tratan de aprovecharse más.

Malena Maldonado / Distrito Federal

El teléfono celular es un distractor muy fuerte, nada nos cuesta si tenemos la necesidad de usarlo, orillarnos para hablar con tranquilidad sin exponernos a nosotros mismos ni a terceras personas.

Gloria Robles / Guaymas

No uso el celular cuando manejo. Es una buena práctica que en mi trabajo aprendí. Se pueden evitar muchos accidentes.

Glenda García / Obregón

La prisión me parece desproporcionada a menos que la persona lesionada se encuentre en condiciones de gravedad, sin embargo a cualquiera le duele una infracción elevada y el retiro de la licencia, por eso creo que ambas medidas serían más efectivas.

Ulises Blaz / Distrito Federal

Lamentablemente somos una sociedad corrupta, por lo mismo, creo que ninguna funcionaría.

Luis Espinosa / estado de México

Será muy difícil implantar ese nuevo reglamento, ya que he visto a policías con el celular manejando las patrullas.

Gustavo Linares / Distrito Federal

Twitter

Sin tratar de justificar o defender, cárcel para quien cause lesiones, no pague impuestos o robe porque no le alcanza su sueldo. Y para quien recibe u ofrece casas a cambio de favores o para aquellos que utilizan los cargos públicos para amasar sus fortunas o para aquellos que endeudan a sus pueblos y los siguen sumiendo en la pobreza. ¿A ellos qué?, pregunto: ¿A ellos qué?

@Jerry_Spider / Distrito Federal

Sobre todo hacerse cumplir la ley, da igual que digan cadena perpetua si no se cumple la ley.

@Inadvertida / Monterrey

Estos mafiosos con fuero proponen leyes que para ellos no se aplican. Son los primeros en romperlas y evadir la justicia.

@roviey / Querétaro

Es mejor educar y sugerir utilizar los dispositivos de manos libres.

@Jbarquera / Distrito Federal

Debe llegar el día en que usar el teléfono móvil mientras se maneja sea tan absurdo como conducir sin el uso del cinturón de seguridad. Educación vial es la clave. Además ni saben legislar.

@BreakingChary / Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa