Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa el gabinete de seguridad que resultó lesionado en la cara y una pierna

El Chapo Guzmán, herido al escapar de operativo en Sinaloa

El líder del cártel de Sinaloa fue hallado por elementos de la Marina en un rancho de Cosalá

Foto
Pese a la información que circuló sobre la localización del paradero de Joaquín El Chapo Guzmán, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia (al centro), aseguró: No hay nadaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 3

Joaquín El Chapo Guzmán Loera logró escapar de un operativo montado por el gobierno federal en la zona del municipio de Cosalá, en Sinaloa. Tiene heridas en la cara y una pierna, informó el gabinete de seguridad nacional.

Horas después de que el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que eran falsas las versiones de que el líder del cártel de Sinaloa había resultado herido en una persecución por elementos de la Secretaría de Marina, en un comunicado de prensa conjunto las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron las versiones difundidas ayer por diversos medios de comunicación.

Al término de una conferencia de prensa, Sales Heredia aseguró: no hay nada respecto de que El Chapo Guzmán Loera habría sido localizado y que resultó herido al huir de un rancho en la zona de Cosalá.

De esa manera respondió ante los cuestionamientos que se le formularon sobre si eran verdad las versiones que difundió NBC News en las que se mencionaba que elementos de la Marina habían estado cerca de reaprehender al líder del cártel de Sinaloa durante un operativo que lleva más de ocho días en la zona del llamado Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Intervención de agentes de EU

En la información, NBC News señaló que el intento de captura se originó luego de que agentes antinarcóticos de Estados Unidos interceptaron señales de teléfonos celulares que sugirieron que El Chapo se escondía en un rancho en Cosalá.

La información de la empresa de noticias estadunidense refiere que inicialmente los marinos arribaron a una propiedad en helicópteros, pero se vieron obligados a retirarse debido a una ofensiva de quienes ocupaban la propiedad. Posteriormente regresaron por tierra y descubrieron teléfonos celulares y radios de dos vías, pero se cree que Guzmán Loera y sus cómplices habrían escapado en vehículos todo terreno.

Se trata de la zona en que Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957, en una comunidad llamada La Tuna, y en donde en los albores de la década de los años 80 del siglo pasado se unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época.

Guzmán Loera fue detenido por primera vez en 1993, y permaneció encarcelado hasta enero de 2001, cuando logró huir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, conocido como Puente Grande, en Jalisco.

Fue reaprehendido en febrero de 2014 en Mazatlán, e ingresado al Cefereso número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, de donde escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel que fue excavado a lo largo de más de mil 500 metros de longitud y que daba directamente a la zona de la regadera de su celda.

Ayer surgieron versiones que señalaban que había huido de eelementos de la Marina, y al término de una conferencia de prensa en la cual se informó sobre la detención de Ángel Eduardo Prado Rodríguez, El Orejón o Ciclón 7, presunto jefe del cártel del Golfo en la zona de Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas, Sales Heredia respondió: no hay nada, no hay nada de eso.

Los elemento de la Marina sí realizan un operativo en el llamado Triángulo Dorado, una de las zonas donde más se produce mariguana y goma de opio en el país, y un sitio de difícil acceso por lo intrincado de la serranía, pero que se ha convertido en el lugar favorito de Guzmán Loera para esconderse.

Tras la negativa de Sales Heredia, el gobierno federal emitió un comunicado en el que reconoció: “Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del gabinete de seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.

Conforme a las instrucciones del presidente de la República, el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.

Guzmán Loera enfrenta al menos 18 cargos en México, entre los que se encuentran delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.

El gobierno mexicano ya autorizó dos solicitudes de extradición formuladas por el gobierno de Estados Unidos, en las que se menciona que será juzgado en ese país por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.