Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó cada uno $10 mil de fianza; la autoridad justifica la captura

Liberan a seis normalistas detenidos por tomar un autobús
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 9

Acapulco, Gro.

Los seis integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) acusados de privación ilegal de la libertad salieron libres del penal de Las Cruces tras pagar una fianza. Afuera los esperaban sus familiares y compañeros, para trasladarse a la Unidad Deportiva Acapulco, sede de la Escuela Superior de Educación Física, perteneciente a la agrupación.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, recordó que el delito ocurrió en agravio del operador de un autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro, el miércoles a las 20:48 horas, cuando la unidad se encontraba dentro de la estación de dicha línea en la avenida Cuauhtémoc.

Agregó que durante el operativo para el traslado de los seis jóvenes, de las oficinas regionales en la colonia Progreso, al Centro de Readaptación Social de Acapulco, se registró saldo blanco e indicó que los hechos fueron asentados en la averiguación previa TAB/A.ESP/04/1753/2015.

Subrayó que siempre ha habido diálogo con los normalistas; hace poco nos reunimos con estudiantes egresados de Ayotzinapa, les planteamos poner en alto el nombre de su escuela.

Dijo que durante el operativo del jueves hubo estricto apego a la ley, no obstante que para el traslado de los seis jóvenes detenidos había bloqueos, vallas humanas, pero al final se registró saldo blanco.

Insistió en que personal de derechos humanos acompañó en todo momento de la detención a los integrantes del Funpeg.

Expresó que el hecho cometido por los jóvenes es reprobable jurídicamente hablando y explicó que durante la mañana del viernes los integrantes del Funpeg se presentaron ante el juez sexto de primaria instancia, en el Cereso de Acapulco, para rendir su declaración preparatoria, quien determinó el monto de la fianza en 10 mil pesos, para cada uno, por lo que los normalistas fueron liberados alrededor de las 17 horas de este viernes.