Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Peña Nieto la ampliación del periférico Pablo García y Montilla

El gobierno federal impulsará proyectos en Campeche para reactivar la economía

El Presidente es el estadista que México esperaba, asevera el gobernador Alejandro Moreno

Foto
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del Día del CamineroFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 11

Campeche, Camp.

Frente a un escenario adverso de pérdida de empleos y desaceleración económica en meses recientes, el gobierno federal apoyará a Campeche a través de la renovación e impulso a diversos proyectos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Confió en que el Congreso apruebe el proyecto para crear las zonas económicas especiales porque eso permitirá, aseguró, apuntalar el desarrollo de todo el sur del país.

El Presidente visitó por primera vez ésta, una de las entidades donde el pasado 7 de junio se renovaron gubernaturas, y en la que el nuevo mandatario es Alejandro Moreno Cárdenas.

Peña Nieto no atribuyó en específico la debacle económica campechana a la caída de los precios y la producción petroleros, pero sí admitió la pérdida de dinamismo económico en la entidad con relación a otras partes del país, donde ha ocurrido lo contrario.

Asumió entonces: Campeche en este sentido sí se ha rezagado, por lo que se comprometió impulsar más obras y proyectos en la entidad.

En esta gira, el titular del Ejecutivo inauguró la ampliación del periférico Pablo García y Montilla y conmemoró el 90 aniversario del Día del Caminero.

Defendió una vez más la estrategia de esta administración en materia de infraestructura carretera y aseguró también: no obstante que hemos hecho ajustes en el presupuesto, mantenemos como prioridad el dedicar recursos para la concreción de estas importantes autopistas, que habrán de contribuir a la modernización del país.

A estas alturas de la administración, precisa información de la propia Presidencia, se han construido o modernizado 45 de las 80 carreteras federales planeadas, con una inversión de 28 mil millones de pesos; también están ya en operación 17 de 52 nuevas autopistas programadas y en las cuales se han invertido 64 mil millones de pesos.

Así como con la construcción de carreteras, añadió, este gobierno quiere caracterizarse por la generación de empleos.

Y lo estamos logrando, pues la creación de un millón 614 mil puestos de trabajo en 34 meses, así como el número de kilómetros de carreteras tendidos en ese lapso es el mayor en las últimas cinco administraciones, aseguró.

Una vez más enumeró el impacto positivo de las reformas estructurales, pues a veces pasamos inadvertido o no logramos asimilar suficientemente el impacto de las mismas y con las cuales, además, el país podrá seguir creciendo, aún en medio de un entorno mundial complejo y donde varios países han perdido, han decrecido a nivel económico.

Ahí mismo, Moreno Cárdenas se refirió a Peña Nieto como el estadista que México esperaba. Expresó su confianza en la contribución de la reforma energética al desarrollo de la entidad y ponderó las inversiones por 7 mil 800 millones de pesos canalizadas a Campeche en estos tres años.

Pero además hay obras en proceso y en ejecución por 6 mil 400 millones y se presentarán a la administración federal otros proyectos estratégicos por 7 mil millones de pesos, así como inversiones por un monto de 20 mil millones. Enrique Peña ha dado a Campeche, aseguró el mandatario estatal, más del doble de lo que nos dieron en 15 años al Estado.

El nuevo periférico –el cual Enrique Peña recorrió manejando él mismo un vehículo– tiene una longitud de 26.3 kilómetros y se invirtieron en el mismo mil 650 millones de pesos. La obra comenzó en 2011.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, indicó que es central el ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y estricto apego a la legalidad en el uso de recursos públicos para realizar obras.