Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planearían finanzas, aceptarían más jóvenes y aumentaría la calidad, señalan

Necesario, dar mayor presupuesto a universidades públicas: rectores

Exponen ante el titular de la SEP que las partidas plurianuales son de vital importancia para la certidumbre financiera y proyectos académicos

Plantean revisar la ley educativa en la materia

Foto
Algunos rectores coincidieron en que la falta de recursos podría afectar la calidad educativa, pues no se trata sólo de tener alumnos en las aulas, sino también en los laboratorios y bibliotecasFoto Alfredo Domínguez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 28

Aguascalientes, Ags.

Las universidades públicas requieren de incrementos presupuestales y de poder planear a mediano plazo sus finanzas para aceptar a más jóvenes en sus aulas y aumentar la calidad de la educación que imparten. Por ello la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) insistirá ante autoridades y legisladores en que los recursos plurianuales son una necesidad del sector.

En la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) efectuado ayer en el campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación que agrupa a las 179 universidades más importantes del país, dijo que el compromiso de la Anuies es trabajar con los recursos que tenemos y ser más eficientes.

En la sesión estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Y si bien Valls hizo ante el funcionario un reconocimiento al gobierno federal por no haber planteado recortes a los presupuestos universitarios para 2016, señaló que seguirá insistiendo ante los legisladores y el presidente de la República en la conveniencia de que para el sector los presupuestos no se planeen año con año. Los presupuestos plurianuales son un medio de vital importancia para lograr certidumbre financiera y una planeación de proyectos académicos de mayor alcance y mejores resultados.

Este tipo de financiamiento y otras medidas para que el sistema educativo universitario crezca requieren, dijo, de una revisión profunda e integral de la Ley General de Educación, de la ley para la coordinación de la educación superior y del marco jurídico que regula el ejercicio profesional de los egresados de las universidades.

A la reunión asistió también Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Dijo que para incrementar la cobertura universitaria y mantener la calidad educativa se requiere financiamiento suficiente. El esfuerzo se acompaña no sólo de buenos deseos y de buenas intenciones, sino de recursos que permitan hacerlo posible.

Consultados sobre las necesidades financieras de las instituciones que encabezan, rectores de distintas universidades dijeron que requieren aumentos presupuestales para poder cumplir con las metas de cobertura y crecimiento del sistema de educación media superior planteadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, como conseguir que al final del sexenio cuatro de cada 10 jóvenes que deseen estudiar en la universidad tengan garantizado un lugar.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajar, dijo que sin más recursos frenaríamos proyectos y tendríamos el problema de garantizar la permanencia de alumnos ya admitidos. Realmente nos meterían en aprietos. También podría afectar la calidad educativa, pues no se trata de tener solamente alumnos en butacas, sino en los laboratorios y bibliotecas que se requieren.

Jesús Enrique Seáñez, rector de la Autónoma de Chihuahua, explicó que con el crecimiento que estamos teniendo necesitamos recursos para todos los rubros: investigación, equipamiento, infraestructura, capacitación de docentes y apoyo a estudiantes.

El director general del Instituto Politécnico Nacional indicó que en esta escuela hay necesidades de infraestructura y equipamiento. Para solventarlas se requieren 5 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado para la institución cada año (alrededor de 15 mil millones). “No estoy planteando que el Poli debe obtener esos recursos de un golpe. Si pudiéramos plantear contar con estos recursos para un periodo de ocho a 10 años, estaríamos en buena posición”.