Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde aquí se han lanzado a escala mundial, señala

México, el país de AL que menos tarda en aprobar nuevas moléculas: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 31

México es el país de América Latina que menos tarda en aprobar nuevas moléculas, destacó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En una reunión de vinculación entre expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, indicó que hace poco más de tres años el promedio de aprobación era de unos 360 días, pero ahora tenemos ejemplos que han salido en 60 días.

En entrevista posterior recordó que hace dos años la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, instruyó al titular de la Cofepris, Mikel Arriola, elaborar un acuerdo para promover la innovación, el cual prevé que cualquier proyecto de investigación científica sea acompañado por la Cofepris por conducto del comité de productos en desarrollo.

Precisó que con ese acompañamiento se logra agilizar el proceso de autorización de nuevos fármacos, por eso hoy tardan 60 días. Esto ha generado que el país sea elegido por los laboratorios para lanzar moléculas innovadoras, lo que beneficia a los pacientes, pues disponen de mejores medicamentos en menos tiempo.

México ha sido el primer país de comercialización de diversas moléculas nuevas. Antes se autorizaban primero en Estados Unidos y en Europa, pero con estos esquemas de promoción de la innovación vienen proyectos específicamente al país y se lanzan desde aquí a escala mundial.

Sánchez y Tépoz señaló que de 2011 a 2014 la Cofepris aprobó 150 medicamentos innovadores de 20 clases terapéuticas, que representan 73 por ciento de las causas de muerte en el país. Además, tenemos cuatro moléculas innovadoras que por primera vez se autorizaron en México y desde acá se lanzaron al mundo: dos son para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otra para la hipertensión pulmonar.

En contraste, subrayó, en 2010 sólo se dio un registro nuevo y en las próximas semanas se dará a conocer la aprobación del séptimo paquete de moléculas innovadoras y el número 13 de genéricos. Éstos son los más relevantes, adelantó.

Agregó que la investigación clínica de medicamentos alopáticos y biotecnológicos es muy importante, porque éstos tratan las enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la mayoría de la población.

Sobre la inversión en innovación informó que entre 2012 y 2013 el gasto en investigación y desarrollo a escala mundial fue de 276 mil millones de dólares, lo que representa alrededor de 23.4 por ciento del PIB mexicano. Aproximadamente 50 por ciento del gasto mundial en investigación y desarrollo se lleva a cabo principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Japón y Dinamarca.

Señaló que la inversión de 2012 en México fue cercana a 262 millones de dólares, lo que indica la existencia de una importante investigación clínica en el país y de industrias farmacéutica internacional y nacional robustas. De 2007 a 2013 el gasto en investigación y desarrollo fue de 26 mil millones de pesos.