Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 24 de octubre se realizará una serie de actividades en la Alianza Francesa de San Ángel

Organizan encuentro para recordar el legado del sicoanalista Félix Guattari
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 5

La Escuela Lacaniana de Sicoanálisis realizará el encuentro Félix Guattari 2015 el sábado 24 de octubre, para recordar la obra del sicoanalista, filósofo y activista social fallecido en 1992.

Guattari, alumno de Jacques Lacan, vino a México en 1978, fue un acontecimiento al marcar el inicio en la escucha de aquellas personas que hasta entonces eran inmediatamente diagnosticadas a través del prisma de la siquiatría y medicada (es decir, callada), indica la invitación al acto.

Poseedor de una sensibilidad poco común, Félix Guattari vuelve a ser noticia por las aportaciones que hizo a lo largo de su enseñanza en el hospital siquiátrico La Borde, donde trabajó y vivió muchos años de su vida, con planteamientos y cuestionamientos que no dejan de ser interesantes en el campo del sicoanálisis y para todas aquellas personas interesadas en la subjetividad.

El programa Félix Guattari 2015, que se realiza en coordinación con la Alianza Francesa, se integra por tres actividades, dos por la mañana y una por la tarde, y comienza a las 10 horas. La primera es la conferencia El caporal Lortie enfrentado al enloquecimiento de la lengua, acerca de un caso ocurrido en 1984, cuando un caporal entró al Parlamento en Québec para asesinar al entonces primer ministro de esa provincia canadiense, René Lavesque. Lortie grabó tres casetes sobre lo que lo llevó a matar a tres personas y herir a otras 13. La presentación es a cargo de Marie-France Basquin y Rose-Marie Mariaca Fellmann, autora del libro Le parle, la lengua de Lortie, cuya presentación es la segunda actividad de esta doble jornada.

Por la tarde, el tema de la conferencia es México 1978-Atenas 1991, acerca de la obra y legado de Félix Guattari, en la que se proyectará la entrevista que concedió a la televisión griega el sicoanalista, filósofo y activista.

La doble jornada dedicada al sicoanalista francés se efectuará el sábado 24 de octubre de 10 a 19 horas en la Alianza Francesa de San Ángel (San Luis Potosí 26, San Ángel), y tiene un costo de inscripción de 600 pesos antes del 20 de octubre.

Puede solicitar mayores informes en el correo [email protected] y [email protected]