Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de 2.2% contrasta con el crecimiento de 4.6 por ciento que tuvieron el año pasado

Exportaciones de América Latina entraron en contracción en el primer semestre: BID
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 21

El desempeño de las exportaciones de los países de América Latina en el primer semestre de este año mostraron una erosión adicional a la caída que registraron en 2014, incluido México, cuyas ventas externas retrocedieron 2.2 por ciento en contraste con el crecimiento de 4.6 por ciento que alcanzó el año pasado, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los riesgos de inestabilidad en la economía mundial se han acentuado en los últimos meses... Desde mediados de 2014 es evidente un cambio de tendencia en el comercio, que continúa y se agudiza en los primeros meses de 2015 y afecta marcadamente el desempeño comercial de los países de América Latina y el Caribe. Las exportaciones regionales entraron en una fase de contracción, puntualizó.

Entre julio de 2014 y junio de 2015 el valor del comercio global declinó 11.8 por ciento, lo que representa una caída equivalente a un tercio del colapso comercial de 2008-2009, cuando ocurrió la crisis mundial, sostuvo el organismo en el Monitor de comercio e integración 2015, estudio que realiza cada año y al que esta vez subtituló La recaída. América Latina y el Caribe frente al retroceso del comercio mundial.

Precisó que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se redujeron 2.8 por ciento en 2014 y en el primer semestre de 2015 acumularon una caída de 10.9 por ciento, en contraste con el crecimiento anual de 16.7 por ciento que tuvieron entre 2002 y 2008. En el caso de México, agregó, se revierte la tendencia positiva que había observado el año pasado... por el magro resultado de la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre y la baja del precio del petróleo.

Si bien aclaró que luego de tres años de estancamiento, en 2014 se dio la mayor contracción del comercio regional ocurrida desde el colapso comercial de 2009 y la generalización de déficit en las cuentas corrientes de la balanza de pagos, el organismo insistió en que tal tendencia recesiva se profundizó en la primera mitad de 2015.

El año pasado México tuvo un desempeño que contrastó con la mayoría de los países de la región, porque sus exportaciones aumentaron 4.6 por ciento, pero aunque el BID destacó el rol positivo de las manufacturas y la incipiente recuperación de Estados Unidos, remarcó que en este año se produce una reversión de la tendencia positiva de las exportaciones mexicanas.

Atribuyó el enfriamiento de las exportaciones latinoamericanas a la débil demanda de materias primas y el rápido deterioro de sus precios, principalmente de los hidrocarburos y metales, la devaluación de las monedas de la región frente al dólar, el bajo crecimiento de los principales socios comerciales de la zona y la desaceleración de China.

En la mayoría de los países se agudizan los desequilibrios de la cuenta corriente de la balanza de pagos, por la caída generalizada de las exportaciones de materias primas, particularmente del petróleo, porque tiene un impacto determinante sobre el valor de las exportaciones. Refirió que desde mediados de 2014, el desplome de 48.2 por ciento del precio del petróleo provocó que México y Brasil acumularan un déficit equivalente a 2.4 y 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) que alcanzaron ese año.

También mencionó la devaluación de 12.8 por ciento, en promedio, de las monedas regionales frente al dólar como otra afectación al comercio exterior latinoamericano, pues lo consideró factor clave de la reducción del valor del comercio, ya que arrastra hacia abajo el nivel promedio de precios de una extensa canasta de producto básicos, al grado que de julio de 2014 a junio de 2015 se desplomaron 37.1 por ciento.

Es significativo que entre julio de 2014 y junio de 2015, México registre una depreciación real de 16.5 por ciento respecto de la moneda de su principal socio comercial y de 19 por ciento frente a la moneda de China, uno de sus principales competidores en ese mercado en el sector de las manufacturas. Añadió que en promedio simple la depreciación de las monedas de la región fue de 26.7 por ciento y la de México de 23 por ciento.