Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marcha, parte de la jornada internacional para erradicar la marginación

Protestan miles en Madrid contra pobreza, injusticia social y el acuerdo Trasatlántico

Según estadísticas de Eurostat, aumentó la tasa de personas en peligro de caer en la precariedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 22

Madrid.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para denunciar la pobreza y la injusticia social que siguen creciendo a nuestro alrededor y para decir no al acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como Trasatlántico.

Los manifestantes llevaban a la cabeza de la concentración una pancarta donde se leía Las personas y el planeta, con motivo de esta jornada internacional por la erradicación de la pobreza.

Destacaron que en España la tasa de personas en peligro de caer en la pobreza aumentó 4.7 puntos porcentuales en seis años: de 24.5 por ciento en 2008 a 29.2 por ciento en 2014, según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Exigimos que las políticas sociales, que las políticas que luchan contra las desigualdades sean prioritarias en los presupuestos y en las políticas públicas de nuestros gobiernos a todos los niveles, dijo Pablo Martínez, de la Alianza Española contra la Pobreza. Se habla de recuperación económica, pero la desigualdad, la pobreza y la injusticia social siguen creciendo a nuestro alrededor, agregó. La Alianza Española contra la Pobreza está conformada por miles de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

A dos meses de las elecciones generales en el país, se habla de recuperación económica pero las desigualdades, la pobreza y la injusticia social siguen creciendo, afirmó por Twitter la Confederación sindical española Comisiones Obreras (Ccoo), cuyos representantes desfilaron en la manifestación.

No al TIPP, la lucha continúa, exclamaban los manifestantes por las avenidas del centro de Madrid, en referencia al Tratado de Libre Comercio Trasatlántico y de Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), cuya próxima ronda de negociaciones se realizará a finales de mes en Miami, Florida, en busca de anular las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa y crear con ello la zona más basta de libre comercio. El acuerdo se negocia desde 2013.

Recientemente los representantes de 12 países de la cuenca del océano Pacífico –entre ellos México, Estados Unidos, Perú y Chile, así como Australia y algunos países de Asia, excepto China– aprobaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que abarca 40 por ciento del producto interno bruto mundial, en medio de una oleada de críticas de intelectuales y organizaciones civiles por la secrecía del contenido y por presuntas ventajas en favor de las grandes corporaciones empresariales en perjuicio de la población.

(Con información de la Redacción)