Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos pueblos se beneficiarán: Maduro

Pdvsa controlará 25% de firma de Antigua y Barbuda
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 22

Caracas.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) controlará 25 por ciento de las acciones de la petrolera West Indies Oil Company (Wioc), propiedad de Antigua y Barbuda, tras la firma este sábado de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de ambos países.

Wioc opera una refinería en Antigua y Barbuda que funciona como terminal petrolera. La empresa estatal también se encarga de la distribución y almacenamiento de hidrocarburos como gasolina, diésel y combustible para aviones. Su capacidad de almacenamiento es de 1.5 millones de barriles en sus tanques, según Petrocaribe, y la firma está intentando ampliar sus instalaciones para convertirse en polo energético regional.

Ambos países forman parte de Petrocaribe, el bloque energético creado por Venezuela en 2005 por el cual se suministra crudo y derivados petroleros con condiciones preferenciales de pago a los países beneficiarios: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

Pdvsa busca mayor espacio de almacenamiento de crudo en el Caribe como opción para formular mezclas del petróleo que produce. También usa al Caribe como un centro de despacho de grandes tanqueros a Asia, donde están algunos de sus principales clientes.

El acuerdo de compra fue suscrito por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Saint John, durante una gira oficial que también lo llevó a Surinam y Santa Lucía, y por el primer ministro de Antigua, Gaston Browne.

Mediante este convenio, Petróleos de Venezuela obtendrá una participación de 25 por ciento en la empresa Wioc, y representa el inicio de inversiones conjuntas para beneficio de los pueblos de ambas naciones, informó Pdvsa en un comunicado, sin precisar el valor de compra ni la forma de pago.

El mes pasado, Citgo Petroleum, la filial estadunidense de la venezolana Pdvsa, firmó otro memorando de entendimiento con el gobierno de Aruba para explorar la reactivación de la refinería en esa isla caribeña, detenida desde 2012.

En 2014 el suministro de crudo y productos derivados a los países de Petrocaribe fue de 92 mil barriles diarios, según datos oficiales, descenso de 14 por ciento respecto de los 107 mil barriles diarios despachados en 2013 por Venezuela dentro del grupo, en el contexto de la caída de los precios del petróleo que afectan la economía venezolana.

Los presidentes de Venezuela y Antigua y Barbuda acordaron también crear un banco regional, bajo el programa de cooperación de Petrocaribe, que provee crudo venezolano en términos preferenciales a las naciones de esa región, informó Pdvsa.